Santiago, Chile.- Como cada organización en el mundo que funciona en torno a más de una persona, para el uso correcto de redes sociales y su consecuente éxito, sería de mucha utilidad que existiese un reglamento básico. Y si bien es cierto que cada red tiene normas propias, además de que pocas personas las leen, no es un manual real de comportamiento. Comparto contigo, los que considero mis 10 mandamientos de redes sociales. Bueno, especialmente en Twitter.
Amarás al los otros tuiteros como a ti mismo. Regla que vale para todas las personas a quienes sigues y a quienes te siguen, por la razón que sea. Aclaro, que no se trata de enviar corazoncitos ni mensajes amorosos cada día a todos, sino de respetar a quienes interactúan contigo, como te gustaría que te respetasen a ti.
No robarás propiedad tuitera intelectual. Regla de oro, si pretendes tener una buena reputación. Si te fascinó una frase, por favor da los créditos a quien los merece. La gente hará RT igual en tu mensaje, pero habrás reconocido a quien corresponde.
No levantarás falsos testimonios contra otros tuiteros. Hay quienes, por generar polémica y buscar seguidores, inventan situaciones involucrando a terceros- por lo general, gente conocida- pero se olvidan que las mentiras se pagan con indiferencia total, sino con lapidación intelectual en redes sociales
No matarás. Por alguna extraña razón, existen personajes en Twitter que viven ‘matando’ a otros. Echan a correr el rumor y, en oportunidades generan tal confusión que gente importante termina dándole el pésame a los familiares de quien se encuentra “vivito y coleando” como dijo el mismo Chespirito, cuando lo “mataron” en la red.
No codiciarás los seguidores ajenos. Conseguir seguidores fieles, requiere mucho tiempo y dedicación. No es ‘decente’ perseguir a los seguidores de otras marcas, aunque tengas la libertad de seguirlos igual.
Respetarás la libre expresión de los tuiteros. Los tiempos que corren, por la dinámica existente, tienden a provocar violentas manifestaciones de rabia en muchas personas, frente a cualquiera que no opine lo mismo ellas. Por esto, aunque no comulguemos con el fondo o la forma de la expresión de otro tuitero, debemos respetarlo tal y como queremos ser respetados. Si no nos gusta su charla, basta con hacer un Unfollow y ya.
Responderás a tus seguidores. Siempre que te sea posible, responderás los comentarios y menciones de tus seguidores. A veces bastará con sólo un ‘gracias’; otras, con una sonrisa. Ser amables no cuesta nada.
No exigirás reciprocidad. Si estás interesad/a en seguir a alguien, sólo hazlo. Si te motiva lo que esa persona te aporta, no puedes exigir que ella también se interese en ti (Mi ego puede soportar que el Dalai Lama no me siga J )
No presionarás por RT. El retuiteo se da cuando el contenido es interesante o puede ser de interés o utilidad para alguien más. ¿Por qué tendríamos que obligar a nuestros seguidores a “encontrar tan interesantes” nuestros comentarios, que requirieran RT? La excepción se produce cuando necesitamos ayuda concreta. En ese caso está permitido “presionar”, pidiendo por favor un RT.
No tuitearás ni auspiciarás malos comentarios. De más está decir que, las redes sociales son fuente de entretención, comunicación y una forma de potenciar los lazos afectivos en una comunidad, por tanto los comentarios discriminatorios de cualquier índole, no son bienvenidos.