La corredora rarámuri de 23 años, Lorena Ramírez, se convirtió en una de las embajadoras de marca de cerveza Victoria como parte de su campaña “Raza de bronce” en la que reconoce la variedad étnica que se vive en el país, así como los matices de su mestizaje. Además de la ultramaratonista, otras abanderadas son Macedonia Blas, Aczino, Arly Velásquez, Jhony Corzo, Pamela Tajonar y el equipo de Petrobowl de la UNAM.
Hace un año, 2017, Ramírez sería noticia a nivel nacional e internacional luego de convertirse en la primer mujer indígena del país en participar en el ultramaratón europeo de Cajamar Tenerife Bluetrail, en España; en dicha participación abandonaría la carrera tras más de 60 kilómetros.
Una edición más tarde, acabaría en tercer lugar; una fotografía de ella en el podio del ultramaratón de Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla, con una vestimenta tradicional así como el uso de huaraches planos, generaron una cobertura mediática alrededor de la corredora y su familia.
Alejada del rigor de un atleta de alto rendimiento, así como de los productos típicos para correr (tenis, short, top de entrenamiento) la resistencia de Lorena para finalizar las pruebas, aunado a los buenos resultados en las mismas la convirtieron en un referente del deporte nacional.
De tal forma que ante la reputación e imagen que genera por sí misma, se convirtió también en un imán para la mercadotecnia, de tal modo que la firma de bebidas alcohólicas se acercó a Ramírez con la finalidad de proyectar su campaña “Lo más chingón de México”, acompañada del eslogan en forma de hashtag #RazaDeBronce.
RT si crees que #LorenaRamírez es la rarámuri más chingona de México. #RazaDeBronce!!! ⚡??⚡ pic.twitter.com/eJmtoRZfwB
— Cerveza Victoria (@VictoriaMX) 3 de agosto de 2018
¿Oportunidad para las marcas deportivas?
Ante la figura de una mujer exitosa en el ámbito deportivo, que además pertenece a una comunidad indígena del país, todo indicaría que es el perfil de la embajadora de marca ideal para alguna firma de este sector, sin embargo, no es así; tras sumar reconocimientos, una constante con la que se entrevista a Lorena Ramírez es la del uso de calzado o productos deportivos.
No obstante, en todo momento ha dejado de manifiesto que no se siente cómoda con el uso de los mismos ya que ante la falta de costumbre no se siente segura al momento de competir de esta forma, es por ello que las firmas deportivas no logran conectar con ella.
En caso de que se logre (patrocinar a la corredora) se deberá tener mucho cuidado de que la estrategia logre conectar con los consumidores de forma natural, pues se trata de un caso de éxito en el deporte sin los artículos que en teoría se requieren.