En la parte final de este año, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mudar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, generó tensiones en la zona; asimismo, que el gobierno de Guatemala siguiera los pasos, como una confirmación internacional de que la ciudad es la capital del Estado Judío.
Además de los conflictos generados en el territorio, diversas personalidades se han posicionado al respecto, desde músicos, deportistas, intelectuales, así como otros políticos; quienes califican este hecho como grave.
Una de quienes se manifestó en contra, y con la cancelación de su presentación en el territorio lo refrendó, fue la cantante neozelandesa Lorde, quien en la víspera se mostró indecisa del hecho, tras leer una carta abierta de sus fans; el concierto se realizaría en Tel Aviv.
De acuerdo con reportes de prensa, la cantante leyó una misiva de sus fans en la que expusieron la situación por la que atraviesa Israel, por lo que decidió atender el llamado al boicot económico, artístico y cultural en contra de las autoridades de ese país.
Asimismo, músicos de la talla de Roger Waters, la agrupación británica Gorillaz, Lauren Hill, Mark Ruffalo, así como el director de cine Ken Loach, aplaudieron el hecho.
Hats off to @lorde pic.twitter.com/B6CmLiWNln
— Roger Waters (@rogerwaters) 27 de diciembre de 2017
Noted! Been speaking w many people about this and considering all options. Thank u for educating me i am learning all the time too ?
— Lorde (@lorde) 21 de diciembre de 2017
Conforme pase el tiempo, la división de opiniones cobrarán mayor relevancia ya que se espera que otras naciones sigan los pasos de Estados Unidos y Guatemala; de igual forma, existen voces quienes aseguran que las presentaciones de artistas internacionales, son usadas por el gobierno de Israel para legitimar su mandato.