El conductor Joaquín López Dóriga compartió una noticia falsa (fake news) de una cuenta de Twitter apócrifa de Carmen Aristegui y la periodista respondió deslindándose de la información.
El tweet de información falsa decía: “AMLO: ‘Hackers rusos fueron contratados por el gobierno corrupto para intervenir en las elecciones a la gobernatura del estado de México (sic)’.
Así fue la conversación generada tras el error cometido por López Dóriga, de compartir un fake news:
El testigo de la publicación hecha por López Dóriga:
Aristegui trolea a Lopez Dóriga (quién pensaba que el troleador era él) 😂👇😂 pic.twitter.com/372KPELYM3
— Guruchuirer (@guruchuirer) 6 de junio de 2017
La respuesta de la periodista Carmen Aristegui:
Joaquín, la nota que retuiteaste no es nuestra. Es una cuenta falsa. Saludos.
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 5 de junio de 2017
Las reacciones en redes sociales:
No lo sabía. Corrijo y elimino. Gracias por la corrección. Saludos. https://t.co/ijzBh5j8jr
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 6 de junio de 2017
#NoConfíoCuando el teacher @lopezdoriga da una nota. ¿Otra vez, Joaquín?
Acompáñenme a ver esta triste historia. . . pic.twitter.com/8kWprdCzuJ
— . (@_DramaChris) 6 de junio de 2017
Este incidente pone sobre la mesa al menos tres temas que valen la pena analizar: fake news, portales de noticias relacionados a marcas personales y las redes sociales como canales informativos.
Respecto al fenómeno de fake news resulta interesante reconocer que se trata de una acción sumamente criticada pues corresponde a la generación de información falsa a través de sitios apócrifos, además de que fue un concepto ampliamente usado durante la campaña presidencia de Donald Trump, al referirse a información desproporcionada relacionada a su trabajo y/o perfil.
Los portales de noticias de marcas personales se convirtieron en un modelo de negocio con el que personalidades de la industria de medios informativos, lograron flexibilizar sus nombres hacia referentes como Aristegui Noticias o LópezDóriga.com.
Las redes sociales como una fuente de noticias se han convertido en un fenómeno que llevó a Pew Research Center a descubrir que Facebook, YouTube y Twitter fueron las principales plataformas a través de las cuales, los estadounidenses consumen noticias.