México, D.F.- El éxito se construye con paciencia y perseverancia, así lo demuestran empresas familiares como Grupo Bimbo, Cemex y Comercial Mexicana, algunas de las cuales llevan en el mercado más de 70 años.
Más notas relacionadas:
¿Qué pasará con RadioShack tras su gran fracaso?
4 estrategias efectivas que te harán pasar del freelance a la contratación de planta
¿Qué pasa cuando a Dios se le acaba la pila del celular?
Pese a ello, esta longevidad es uno de los más grandes retos para las empresas familiares. Pues, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. La clave del éxito para una empresa familiar es alinear los intereses y las visiones de todos sus integrantes, ya que de ello depende su tiempo de vida.
De acuerdo con un estudio de PWC, 70 por ciento de las empresas familiares en México no tiene más de 50 años operando; 72 por ciento de ellas coexisten la primera y segunda generación que está a cargo de la administración.
La constante evolución del mercado ha hecho obligatorio para las empresas familiares, el reinventarse constantemente. Sin embargo, de acuerdo con datos de Clickbalance, la negación ante la sucesión del poder, es otra de las principales problemáticas que tienen que enfrentar los negocios familiares.
Ya que sólo una de cada cuatro empresas tiene contemplado un plan de retiro y sucesión para el fundador. El reto es seleccionar al mejor, formarlo, que sea reconocido por la familia, la empresa y los socios, así la salida del titular sea un proceso, no un suceso.
Fuentes: Clickbalance/Pymempresario/PWC