La empresa Herbalife, famosa en gran parte del mundo debido a sus suplementos nutricionales que comercializa bajo un esquema de venta directa, se encuentra intentando superar una crisis de marca en Estados Unidos, donde fue acusada de engañar a los consumidores, lo que por ahora le costará al menos 200 millones de dólares.
La empresa ha logrado concretar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, donde se establece el pago de 200 millones de dólares así como una reestructura de las operaciones de la compañía.
Parece ser que las acusaciones no lograron afectar severamente a Herbalife en la bolsa, ya que sus acciones se habrían incrementado incluso a un nivel superior al 20 por ciento a raíz del anuncio de este acuerdo, según información expuesta por Economía Hoy, lo que a su vez significa que la comisión reguladora no ha considerado las acciones de la marca como un fraude generalizado.
La acusación de fraude se basa en el sistema de reclutamiento, venta y recompensas que Herbalife utiliza, y que funciona con distribuidores que reclutan nuevos miembros para que compren productos y a su vez recluten a otras personas.
Como parte del acuerdo, se le prohibe a Herbalife mentir en cuanto al potencial de ingresos que una persona puede generar mediante este modelo de negocios.
De acuerdo con Direct Selling News, Herbalife es la tercera empresa más grande de venta directa a nivel mundial, con ganancias estimadas en 5 mil millones de dólares, mientras que en el segundo puesto se encuentra Avon con casi 9 mil millones de dólares, y el primer puesto lo ocupa Amway con 10.8 mil millones de dólares.