A mí como a cualquier otra persona me encanta que me presten atención. A todos nos gusta ver y sentir que lo que estamos colocando en las redes sociales sea de utilidad o simplemente sirva de distracción y la gente se identifique.
Conseguir la empatía o hacer campo para ubicarse como influenciador si estás manejando tu marca personal por ejemplo, lleva acciones que buscan afinar constantemente lo que estas publicando, monitoreo para “sentir” lo que a la gente le gusta leer y en consecuencia recibir ese feedback tan deseado.
En el caso de Twitter y referenciándome al título que uso hoy, no se si exista el tweet perfecto la verdad, lo que si se es que hay maneras de conseguir que un tweet sea llamativo y por consiguiente sea retuiteado, mencionado o marcado como favorito, tantas veces como sea posible. Obviamente entre más veces, mejor.
Les comparto en esta ocasión lo que me ha servido a mi personalmente en el camino de la construcción de mi marca personal y en específico sobre el canal de Twitter que es el que más uso para ese fin.
1.- Personalizar los RT: Evidentemente es imposible para cualquiera generar sólo información propia diariamente por lo que muchos de nosotros hacemos referencia continuamente a contenido de terceros.
Aunque es más fácil darle solo al botón de RT y mandar ese contenido a tu audiencia, lo que yo recomiendo es procurar destacarte personalizando esos RT, añadiendo tu opinión, haciendo una pregunta, expresión o un comentario. Los que me siguen a diario saben que utilizo mucho esa técnica con buenos resultados. Llamar la atención sobre lo que estas compartiendo, te hace parte del contenido.
No se si esté demás decirlo pero, también es indispensable que hayas leído lo que vayas a compartir
2.- Compartir un artículo interesante más de una vez. Hace algún tiempo atrás alguien me criticó porque colocaba “diferente” contenido en el tweet pero que enlazaba al mismo link. Esta técnica la uso mucho con mis columnas, la idea es simple: colocar parte del contenido de la columna para “enganchar” nuevos interesados en leerla, algo que me ha dado excelentes resultados también.
Por cierto si la persona que me hizo esa observación hubiese leído de primera cuenta mi columna, sabría que los tweets adicionales direccionándola de nuevo, eran parte del mismo contenido. ¿Simple no?
3.- Usar contenido visual. Quizá es la técnica más difundida pero aún no es necesariamente la más aplicada. Me gusta mucho compartir imágenes bien sea para tweets de contenido profesional o para los de contenido un poco más personal (gustos, tendencias, etc). Y si que resulta cierto … un tweet con imagen tiene mas empatía que uno sin ella.
Lo que también me gusta hacer es que cuando coloco contenido interesante que no es imagen, insertarle una de referencia rápida y llamativa. Primero ves la imagen y al llamarte la atención, lees el tweet.
4.- Hablar con la gente. Esta técnica puede aplicarse de vez en cuando para crear un poco más de cercanía con tu audiencia y sabemos que para eso se necesita un poco más de tiempo. Procura al menos buscar responder los comentarios uno a uno de manera personal en tu TL. También existen otras maneras de buscar la conversación haciendo MT a alguien en específico para empezar.
5.- No todo es social media. En mi caso ese el tema que manejo en mi perfil, sin embargo me doy el tiempo a veces en las noches o los fines de semana de realizar tweets un poco más relajados y de interés general. Da buenos resultados también compartir un poco de tus gustos o puntos de vista, o simplemente de cultura general para el conocimiento de todos. No todo lo extra deberían ser frases de Paulo Coelho.
6.- Quien madruga, postea primero. Por lo general y según mi agenda de ocupaciones trato de saludar a primera hora de la mañana antes de salir a mi oficina. Esta costumbre hace que vea la información nueva según mi sector y la postee antes que nadie, así cuando la gente va hacia sus lugares de trabajo o llega a ellos, la información interesante ya está servida.
7.- Las trilladas frases. Hace algún tiempo, creo que ya va para 2 años, empecé a buscar una frase simple que me sirviera para el cierre personal de mi día como reflexión. Pues bien, como me ayudaba a mi decidí compartirla en mi twitter, cada noche. La frase va limpia, sin imagen. Frase y autor. Me di cuenta que la gente a esa hora también empezó a tomarla y hacerla suya, y la cantidad de interacción que tienen esas frases cada noche es a veces impresionante. La lección: cuando haces algo del corazón y lo trasmites así, no necesitas reglas ni trucos, de que hace eco, lo hace.
8.- El #ADarle matutino. Pues en el mismo orden del punto anterior, pero esta vez en las mañanas, empecé a buscar algo motivador para empezar el día. Somos seres humanos y a veces amanecemos fatal, sin ánimo, sin ganas … Así que también hace ya dos años o más, publico como primer tweet un saludo matutino que por lo general lleva o una frase (esta vez con imagen) o algo útil para el día (una infografía). También ese detalle me ha dado excelentes resultados de interacción.
Todo lo mencionado aquí lo he venido haciendo metódicamente y de forma constante según mis posibilidades de tiempos, sin pensar mucho en los logros que puedo estar obteniendo. Con los feedback que recibo, puedo tomar como indicativo que es una práctica que debo seguir usando y que voy por buen camino.
¡Gracias por leerme!
¿Conectamos?
Twitter: @chris_suta
LinkedIn: Christine Suta