El poder conocer a fondo la situación financiera de tu empresa es fundamental para tener en cuenta los recursos que se invierten en la operación, y así poder comparar los beneficios y ganancias que se obtienen día con día, estos indicadores forman parte de la rentabilidad, pero, ¿cómo lograrlo? Realizar un análisis de la situación financiera en que se encuentra la organización y evaluar la calidad con que se está llevando a cabo, son factores con los que podemos descifrar si nuestra empresa tiene rentabilidad y esta siendo redituable.
Si estas pensando que tu negocio no es realmente rentable, no significa que no fue buena idea iniciarlo, pues como diría la frase “el que no arriesga no gana” confiando en que es una realidad que no existen trabajos 100 por ciento seguros y confiables.
El problema de este concepto es la confusión en el significado de la palabra, pues la rentabilidad se mide de tres diferentes formas: contable, económica y financiera, tomando en cuenta los costos de oportunidad, el retorno de inversión, de valor actual neto, la evaluación beneficio/costo y otras tantas que para el usuario primerizo no logra entender.
Para iniciar debes tener el control de tus gastos, de esta forma cada centavo que ahorres de manera inteligente se convertirá en un peso extra que se convertirá en ganancia. Para esto puedes crear un estado de flujo de efectivo mensual, con el que realizaras un análisis y percibir en que rubros se está gastando más permitiéndote ser más eficiente en todos los sentidos. No olvides que la elaboración de presupuestos es uno de los puntos más importantes, pues ahí se vera reflejado la relación de los gastos que se llevan a cabo, apégate a ellos y no gastes de más.
La correcta administración en cada uno de tus inventarios será uno de los factores clave para el desempeño de tu empresa logrando aumento visible en tus ganancias, es imprescindible para ti que cuentes con este control para no generar costos innecesarios. El seguimiento de inventarios es una actividad primordial para tu empresa para evitar excesos o faltantes de mercancía y enfocarte en darle un mejor servicio a tu cliente.
Ser una empresa que se oriente en el servicio al cliente es una de las metas que muchos tienen, pues el mercado actual es altamente competitivo y centrarse en el cliente puede ser una ventaja muy importante y sustentable. Una gran forma de saber cuales son los que están generando más ganancias es por medio de un análisis de rentabilidad actual, así potenciarás e identificarás en cuales invertir más esfuerzos en fidelizarlos. Procura tener toda la información posible para crear mejores promociones y ofertas de productos y/o servicios.
Utiliza a la tecnología como tu aliada, recuerda que las soluciones tecnológicas juegan un papel fundamental para optimizar los procesos internos y ahorrar costos, con una estrategia de marketing de calidad podrás tener una empresa más eficiente en el uso de sus recursos tanto de capital como humanos.
Si lo que quieres lograr es que tu empresa tenga rentabilidad, apóyate en herramientas que te permitan maximizar el potencial de tu negocio para enfocar tus esfuerzos en las actividades que realmente te están generando un valor. Conoce los factores que te ayudarán a integrar todas las áreas de oportunidad y obtén acceso a información oportuna, clara y confiable.