La aerolínea Royal Brunei Airlines ha roto sus esquemas al ser la primera empresa aeronáutica en Brunéi en llevar a cabo el vuelo de Brunei a Jeddah, en Arabia Saudita, donde la tripulación estaba conformada únicamente por mujeres. Hecho que representa un logro en un país donde las restricciones al género femenino aún son muy marcadas, al extremo de que a las mujeres no se les permite ni siquiera conducir un automóvil en el país árabe.
La capitana Sharifa Czarena Surainy, encargada de comandar la tripulación, se ha distinguido por ser la primer mujer capitán de una compañía en el sudeste asiático. En 2012 Czarena Surainy dio una entrevista a The Brunei Times, donde señaló que el ser piloto, normalmente la gente lo ve como una ocupación masculina dominante, y los retos son mayores para una mujer bruneana. Sin embargo, sirve de inspiración para las chicas jóvenes y niñas que luchan por conseguir sus sueños, demostrándoles que pueden lograrlo.
Es por ello que la empresa Royal Brunei Airlines ha reiterado su compromiso con hombres y mujeres bruneanos, ya que actualmente ofrece un programa de Ingeniería Aeronáutica, con lo que pretende que más mujeres se incluyan en dicha industria.
También existen otras iniciativas en las que mujeres bruneanas han tomado las riendas para exigir sus derechos a través de redes sociales, donde han lanzado la campañas para rechazar el uso del velo, y la campaña Women2Drive, en la cual piden a las mujeres publicar, a través de Facebook, imágenes donde se les aprecie manejando un automóvil, esta campaña cuenta con más 18 mil likes.
En nuestro país, Aeromexico realizó el primer vuelo tripulado únicamente por mujeres en 2015, en un vuelo transatlántico con destino a China, y para el Día Internacional de la Mujer de este año preparó nueve vuelos más tripulados por personal femenino.