Los estilos de logo se ponen de moda, de eso no hay dudas. Décadas atrás, la tendencia era el blanco y negro, abundaban los logos simples y despojados. Después llegaron los años de los logotipos multicolores, con brillos y abundancia de tipografías fileteadas y mucho serif.
Se nota en los logos de las marcas de autos. Hasta hace no más de 10 años, la tendencia eran los volúmenes y los brillos. Todas las fabricantes apostaron a eso. Ahora, poco a poco, la mayoría está volviendo a las dos dimensiones. Algunos casos: Opel, Audi, Citroën, Mini Cooper.
En este caso, se trata de una tendencia más acotada: cintas rojas. En efecto, aparecieron varios logos en los últimos meses que responden a la misma idea en Argentina.
Primero fue Netflix (a nivel global) y después dos casos en Argentina: Tarjeta Naranja y Musimundo.
Netflix ▼
Netflix renovó su imagen en junio de 2016. No sólo fue el logo, sino la app para televisores y smartphones.
Tarjeta Naranja ▼
Tarjeta Naranja, en Argentina, se renovó en marzo de 2017. Fue el cambio más importante desde la creación de esta compañía a fines de la década de 1980. Con 8,4 millones de tarjetas de crédito, entre propias y de marcas internacionales (datos de mayo de 2016), y un market share del 12 por ciento, Tarjeta Naranja es el principal emisor de plásticos de Argentina. El manual completo de identidad corporativa en PDF.
Musimundo ▼
La renovación de Musimundo ocurrió en mayo de 2017. La compañía que vende electrodomésticos en Argentina apeló a las cintas rojas, lo mismo que Netflix y Naranja.
Este comercial fue parte del relanzamiento de la marca:
En las redes ya varios han visto el parecido:
No sean malos, es pura coincidencia lo que le pasó al diseñador del logo @musimundo no le digan que lo copió de @NetflixLAT pic.twitter.com/wlYoqsQren
— Suicidal Tendencies (@martoesposito) 27 de mayo de 2017
El logo de @musimundo es un plagio del de @naranja que a su vez es un plagio de @NetflixLAT Ni para robar sirven las empresas Argentinas… pic.twitter.com/PYodAqbxGh
— Maxi. . (@nosoymaxi) 25 de mayo de 2017