El país pasa por un periodo en el que el nacionalismo se expresa desde diversos sectores que van desde el político y económico, hasta el social y cultural. La razón, son algunas de las acciones y postura política que ha tomado el gobierno de Estados Unidos respecto a México.
Los impuestos a productos como los automóviles fabricados en territorio mexicano y algunos del sector agropecuario, han motivado que surjan voces que clamen por promover el consumo de lo que se produce en el país.
Esta idea fue rescatada por el gobierno federal para hacer el relanzamiento del logotipo ‘Hecho en México’, acompañado de una campaña que tiene el objetivo de incentivar el consumo nacional y promover la reputación de la marca país, misma que durante 2016, tuvo un valor estimado en 915 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Brand Finance.
La campaña lanzada el 1 de febrero pasado, maneja un discurso que le dice a los los mexicanos “sabemos el valor que tenemos, porque el respeto por México empieza por nosotros mismos, los hechos en México”. Además impulsa tres puntos enfocados a la competitividad, calidad y reputación de los productos nacionales.
El Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de consultar al público respeto a cuál considera que es el objetivo de este logo. Al respecto, el 47 por ciento señala que es ‘fomentar el consumo de productos nacionales’, mientas que el 23,4 por ciento considera que los es para ‘distinguir los productos fabricados en el país’. En tanto, el 19,1 por ciento piensa que es para fortalecer el mercado interno y finalmente el 12,8 por ciento por favorecer la competitividad de los productos nacionales.
Es importante recordar que el logo ‘Hecho en México’ no es nuevo, surgió en la década de los 70’s durante el gobierno de José López Portillo como parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-Z-009-1978, su objetivo era impulsar lo producido en el país.
El logo y su función sufrió modificaciones en 2004 durante la administración de Vicente Fox y, posteriormente, al ser integrado a una campaña lanzada en 2009 para dar impulso al Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo, creado por el gobierno de Felipe Calderón. Así, hasta llegar a la actual administración que, ante el contexto político-económico que vive el país decidió emprender una nueva campaña.