-
El valor de un diseño de marca es tal, que incluso existe un listado de los logos más costosos en el mundo.
-
El logo de Balenciaga nos recuerda que es hoy en día una de las marcas líderes en lujo y el hecho que se parezca al de un banco mexicano es una acción que no tiene desperdicio.
-
La codificación gráfica es una materia crítica en el diseño de una marca y su trascendencia en el mercado.
Los logos de las marcas se han convertido en importantes pautas comerciales, desde las cuales se logra definir la ruta de marketing por la identidad que adquieren ante los consumidores y con ello se determina sin lugar a duda un punto de trabajo muy importante, que es la comunicación con el consumidor, por lo que la comparación que han hecho del logo de Balenciaga, una marca de lujo, con BanBajío, una marca de banco mexicano, es un ejercicio muy interesante del alcance que tiene la creatividad, cuando coincide con el plan de otra marca.
Es por ello que vale la pena entender la importancia de una buena identidad plasmada en el diseño de todo lo que comunica una marca, para lograr solidificar a una firma y hacer que esta trascienda.
Un creativo comparativo en redes
El logo de Balenciaga y el de BanBajío han sido comparados por Paco de Miguel y su interesante ejercicio es una pauta creativa que no tiene desperdicio, por exhibir a dos marcas a partir de su identidad visual, que ha terminado siendo casi la misma.
Balenciaga recientemente usó la letra B contrapuesta y la idea ha terminando imitando el logo BanBajío, que ha llevando usando esta imagen por años.
La ocurrente comparación es una apuesta con que se demuestra el reto que hay en diseño, para no terminar imitando los elementos visuales que ya distinguen a otras marcas.
X q el logo de balenciaga es como el de Ban bajío JAJAJAJAJAJA pic.twitter.com/2ZnFAWztaJ
— Paco De Miguel (@PacoDeMiguelF) November 22, 2021
Este interesante ejercicio de una marca siendo comparada a través de su logo y cómo destaca con el consumidor pone sobre la mesa el ejercicio que hay en poder destacar por los elementos gráficos que se usan para poder destacar visualmente.
Cuando se trata de grandes marcas como las que dominan el mercado de lujo o compañías masivas, como las que dominan el pasillo de compra de un supermercado, el valor de sus logos y la codificación gráfica que arman para comunicarse al exterior seguirán siendo elemento intrínsecos en el éxito que alcancen ante el consumidor, acostumbrado a tomar decisiones con base en la identidad que logran reflejar sus productos o logos.
Codificación gráfica de una marca
Los elementos creativos que hacen a una marca destacar en el mercado son cada vez más audaces al momento de tener que ejecutar elementos creativos que ayuden a trascender ante la mirada del consumidor.
Bajo este enfoque, un elemento muy importante que no podemos perder de vista por el alcance que tiene es el de replantear la comunicación y la trascendencia con que cuenta a partir del diseño.
Bajo este ejercicio es interesante ver cuánto confían las marcas en los elementos visuales de su marca, por lo cual muchas de ellas han llegado a desembolsar cantidades millonarias para lograr esta conquista del consumidor a partir de su imagen.
Dentro de un ranking elaborado por Design Rush, esta plataforma encontró que los logos más costosos en el mercado fueron Symantec, con una inversión en ello de mil 280 millones de dólares. British Petroleum con 200 mdd y Cardiff con una inversión de 100 mdd.
Tropicana aparece en este listado con una inversión de 35 mdd, pero ya todos sabemos cómo terminó esa historia.
Ahora lee: