-
La Alcaldía Cuauhtémoc tomó la decisión de eliminar rótulos y murales de puestos ambulantes y lugares comerciales como mercados.
-
Con el recubrimiento de famosas pintas de puestos ambulantes, es como se ha procedido con la orden de la Alcaldía.
-
2022 es un gran año para hablar de diseño, sobre todo cuando hemos tenido tendencias como el logo del aeropuerto Felipe Ángeles.
El logo de la Alcaldía Cuauhtémoc apareció en la famosa esquina del Chilaquil, un popular puesto ambulante de la Colonia Condesa que se hizo famoso por la venta de chilaquiles.
La imagen se mostró en redes sociales, donde se puede ver una enorme lona blanca y el logo de la Alcaldía Cuauhtémoc al centro de esta, como parte de la campaña para desaparecer rótulos de puestos ambulantes y murales de centros como mercados.
Esta acción nos recuerda lo importante que es hablar de diseño en 2022, sobre todo cuando venimos de tendencias como el pésimo logo que en un inicio se presentó, para identificar al aeropuerto Felipe ángeles.
Los chilaquiles esos de la condesa que siempre tienen filas inmensas también cayeron en las garras de la transformación de la Alcaldía a Las Vegas. pic.twitter.com/LQdlY6cNdj
— Gabriel Rdgz Liceaga (@El_Neb) May 23, 2022
Sandra Cuevas, ¿la política contra el diseño?
El diseño puede ser bueno o malo cuando se acierta o rompe con convenciones, sin embargo, cuando se trata de expresar la identidad cultural que se ha arraigado en la ciudad de México, con ejemplos como puestos ambulantes que venden tortas y se identifican mostrando la imagen gigante de este alimento con una ilustración caricaturizada, el debate evidentemente cuestiona la decisión de eliminar estar ilustraciones.
Lo anterior, nos recuerda lo importante que se vuelve el diseño gráfico para el consumidor y para los negocios, para poder expresarse a través de este canal y lo más importante, para poder innovar en la forma como se piensa el mercado.
Censurar el diseño gráfico
La censura del diseño gráfico realmente no ayuda a la identidad de un lugar, por el contrario, el establecimiento de convenciones para permitir a estos lugares expresarse es distinto.
En muchos destinos de México, principalmente ciudades como Valle de Bravo o San Miguel de Allende, hay convenciones que deben seguir los negocios, como el uso de logos en determinados tamaños y posiciones.
Con esto en mente es evidente que se debe de trabajar en resultados, que al día de hoy nos recuerdan lo importante que se vuelve el poder entender el mercado y no solo eso, ser empático con el consumidor.
Es momento de hablar de diseño
El debate sobre el diseño y la pertinencia que tiene esta materia cuando se ejecuta, con casos como la famosa esquina del chilaquil, establece pautas a discutir que deben elevar la conversación alrededor de esta materia y lo más valioso es la conveniencia que se logra en dichos acuerdos.
Hablar sobre cuándo elevar el debate y de qué forma poder innovar es un recurso que al día de hoy nos revela lo valioso que se ha vuelto la comunicación a través de elementos gráficos, esto significa que el consumidor valora más que nunca la codificación gráfica.
Esta decisión ocurre en medio de un fuerte debate que se ha abierto respecto al dominio de la imagen de administraciones públicas en espacios.
El punto de contacto con el consumidor
El punto de contacto con el consumidor es donde el diseño ejecuta sus efectos y la capacidad de comunicar con la que cuenta. Esto obliga a ver cómo las promociones piensan en lugares estratégicos para activar sus recursos creativos. En “Cemex sigue estrategia de Huevo San Juan y lanza mochila con forma de costal
” hablábamos que Huevo San Juan lo hizo en una terminal de autobuses, donde es común es traslado de pertenencias en cajas de huevo. Cemex decidió hacer la promoción de sus mochilas con forma de costal de cemento en redes sociales, donde ha dado las bases para poder hacerse de una de estas, mientras que el emprendedor de gomitas activó el nuevo empaque de sus bolsas en punto de venta.
El lugar de la activación se determina por la necesidad que va presentando la marca y la capacidad que tiene el diseño creado.