Hace apenas unos días se dio el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en donde la exprimiera dama salido mejor librada de acuerdo a las impresiones de los analistas y sondeos.
Sin embargo, previo al encuentro del domingo, ambos aspirantes a la Casa Blanca pasaron por momentos de crisis, Trump por el video sexista y Clinton por filtraciones de Wikileaks relacionados con su jefe de campaña, John Podesta.
Hoy la demócrata vuelve a recibir un impacto a su campaña que está estrechamente relacionado con cuestiones de marketing, pues una nueva filtración de Wikileaks refiere que el logo de campaña de una ‘H’ mayúscula cruzada con una flecha en colores azul y rojo, fue inspirado en el logo de la manzana de colores de Apple.
Así lo refiere información dada a conocer en primera instancia por Business Insider, que a su vez, refiere a un email de Wendy Clark, una ejecutiva de marketing (durante febrero de 2015), previo a que Hillary anunciara de manera oficial su candidatura a la presidencia.
En dicho correo electrónico, Clark explica que, si bien el logo de Apple no tiene nada que ver con las computadoras, ha terminado por ser sinónimo de sus productos. Y eso era justo lo que ella esperaba que comunicara el logo de la demócrata, su objetivo era asociar sus propuestas de campaña y su posición política en torno a ciertos temas.
Cabe destacar que, aunque se le otorga mucha confianza y veracidad a la información dada a conocer por Wikileaks, no podemos confirmar si esto es cierto. Hasta el momento, el equipo de campaña de Hillary Clinton no se ha pronunciado al respecto, misma postura que en filtraciones anteriores.
No es la primera ocasión que el logo de campaña de la demócrata es cuestionado. El año pasado, cuando hizo el anuncio oficial de su candidatura a la presidencia y presentó su campaña, recibió numerosas críticas.
Entre las más sonadas en redes sociales es que la consideraron un un plagio de la imagen de FedEx, o la comparación con un corporativo hotelero, pero sobre todo, acusaron que no vende nada en torno a una campaña política, algo que aparentemente fue una de los principales objetivos, según la filtración de Wikileaks.