El turismo se atrae con interesantes lugares para conocer, promociones de pasajes y acciones de marketing en el exterior. Pero hay algo que es clave en pleno siglo 21: la “marca país”.
Bolivia lo ha entendido así y lanzó un rebranding completo que estuvo a cargo de Futurebrand.
Bolivia enfrenta uno de los grandes problemas que tienen varios de los países de Latinoamérica a la hora de atraer el turismo, especialmente el europeo y el asiático: la percepción de estereotipos como como la corrupción y la inseguridad. Es por esto que la generación de una “marca país” fuerte es fundamental.
“El desafío de la nueva marca es atraer capital y personas, en todas sus áreas de actividad y, en resumen, proyectar hacia afuera la capacidad para lograr la estabilidad política, económica y social al mostrar su singularidad frente a otros países dentro de su entorno”, analizan en Under Consideration.
Los nuevos valores en torno a los cuales se articula la nueva marca son:
- “Madre Naturaleza”
- “Igualdad para todos”
- “Esencia viviente”
- “Ejemplo para el mundo”
A través de estos valores, la marca capitaliza su pasado y se proyecta al futuro al mismo tiempo.
La imagen renovada abandona íconos demasiado denotativos (como el tucán o la hoja verde) y va hacia lo connotativo. Refleja la riqueza de color y la diversidad del país, sin caer en la necesidad de mostrar un animal para evidenciarlo. “Su ícono transmite movimiento y retrata un país que se está desarrollando y creciendo”, explican los creadores.
“El viejo logotipo era terrible, con una tipografía atroz empeorada por una decoración de aficionados, que se parecía más al logotipo de un parque de atracciones que a un país”, dicen en Under Consideracion. Y agrega: el nuevo logotipo, al menos a primera vista, se ve más profesional.