Luego del lanzamiento del polémico video de #LadyPrieta, en el que una rubia insulta a las personas con piel oscura, salió a la luz la verdadera campaña detrás: #LoChingónEstáAquí.
Con ello, Cerveza Victoria busca destacar la cultura mexicana.
Después de que se supiera que era parte de una estrategia publicitaria, el video tuvo comentarios positivos y negativos en redes sociales, pero al final posiblemente causó el efecto que quería: que hablarán de ella.
Esta característica es trascendental en mercadotecnia y publicidad, finalmente el estratega busca que su mensaje sea escuchado, independientemente de si se opina positiva o negativamente.
Edson Noyola, director de marcas locales en Grupo Modelo, destacó que la campaña cumple, primero, con este principio básico de la industria publicitaria y es que inundó las redes sociales.
Ahorita lo que nos dimos cuenta es que todo el mundo está criticando la campaña, unos positivo otros negativo, pero todo el mundo habla de ella
Específicamente la estrategia es comparable con la historia del Caballo de Troya, el directivo explica por qué:
Toda la campaña publicitaria busca un impacto, ese impacto lo logramos de dos maneras: la forma como lo entregas y la manera creativa en que lo haces, yo veo que en esta campaña las dos fueron entregadas correctamente al cien. Para capitalizarlo yo lo llamo operación Caballo de Troya, primero entregas un mensaje, es el caballo, y la gente lo recibe, en la noche de repente salen los soldaditos, que fue el segundo video, abren las puertas y entra el ejército, que es nuestra campaña
Además de que el mercadólogo debe considerar que la campaña logró su objetivo, que se hablara de ella, Noyola destacó que se debe concientizar a los mercadólogos y publicistas acerca de que tienen responsabilidad con el país, en este caso México, sobre la inclusión.
En este sentido, comentó que aunque otras marcas tocan el tema, existe una diferencia importante entre ellas y el caso Victoria, pues dijo que “es una marca que lo que dice lo hace. Está integrando diferentes elementos de México y no divide”.
Es muy importante que las marcas debemos de tener objetivos superiores a vender
Cabe mencionar que en la nación mexicana, el gasto anual per cápita en cervezas, en 2016, fue del 27 por ciento en alcohol, de acuerdo con PwC y Euromonitor. Así, la industria cervecera es una de las más fructíferas en el mundo.