El lobo Zabivaka fue elegido este viernes como la mascota oficial del Mundial de Rusia 2018 luego de obtener la mayoría de votos (52.8 por ciento) entre el tigre siberiano (26.8 por ciento) y el gato común (20.4 por ciento).
Aunque el favorito era el tigre, el lobo fue el claro ganador de la votación popular, en la que sólo en la última hora participaron más de un millón de personas.
El brasileño Ronaldo Nazario, campeón de la Copa Mundial en 2002, fue la estrella invitada y el encargado de presentar en vivo a la mascota ganadora durante el programa más popular de la televisión rusa.
“Las mascotas son unos excelentes representantes del torneo y alegran mucho el ambiente de los estadios. Con solo verlo aquí hoy, estoy seguro de que Zabivaka estará a la altura. Los hinchas de todo el mundo lo llevarán en sus corazones durante mucho tiempo”, indicó el delantero brasileño.
Además de ser uno de los personajes más populares de los cuentos infantiles rusos desde tiempo inmemorial, el lobo es el protagonista de uno de los dibujos animados más conocidos en este país.
Rusia lanzó el 23 de septiembre el proceso de elección popular de la mascota, que pudo ser votada tanto en la página web creada con tal fin (talisman.fifa.com) como en las redes sociales Facebook y VKontakte, la más popular en Rusia.
Además de tigre y el gato, se quedaron en el camino otros siete pretendientes como el ave fénix, el leopardo siberiano, el oso, y otros más originales como un extraterrestre, un robot o un cosmonauta.
Rusia eligió al famoso osito Misha para los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y para los Juegos de Invierno de Sochi optó por una decisión salomónica: el oso polar, el leopardo de las nieves y la liebre.
A lo largo de la historia de los mundiales ha habido mascotas de todas las clases, desde niños a naranjas, pimientos y animales (leones, leopardo, perros y gallos), pero nunca un tigre.
El Mundial de Rusia, que se disputará en 11 ciudades, se inaugurará el 14 de junio de 2018 y se clausurará el 15 de julio en el estadio olímpico Luzhnikí.
La FIFA tiene la meta de superar las cifras que obtuvieron en la pasada justa, en Brasil, con 337 millones de dólares y una ganancia anual de 2 mil millones de dólares en patrocinios, derechos de transmisión y publicidad.