Santiago, Chile.- Final de año, época de planificaciones estratégicas, de distribución de presupuestos y de apuestas por lo que viene para el 2013. No resulta extraño entonces que el mundo del marketing se encuentre a la caza de las tendencias que marcarán la actividad el próximo período. Veamos algunas de ellas.
Tablets. Cada vez es más usual ver a las personas en la calle, en un café o en los medios de transporte con un tablet. No por nada Apple lanzó su iPad Mini y Samsung sigue aportando las variantes de Galaxy para esta categoría. Google por otra parte trae su Nexus 7 a la competencia. Así, suma y sigue. El comportamiento de la gente en línea está cada vez más relacionado con la movilidad, lo que debe alertar a los marketeros a la hora de realizar inversiones.
Pago a través del teléfono. Hace pocos días hablamos de la primera aplicación para pago por teléfono en el país. Pero lo que para nosotros parece una novedad, ya se perfila como tendencia. De hecho hay gente que se sintió defraudada al descubrir que el iPhone 5 no traía ningún sistema de pago. Sin embargo Apple incluyó la aplicación Passbook en su plataforma i06, mientras que Twitter está implementando Square, un lector de tarjeta de crédito que ha sido introducida en Canadá. Google Wallet, PayPal y otros pretenden introducir sus propias soluciones de pago móviles. Si te interesa el tema, puedes leer un artículo muy interesante en inglés aquí.
Marketing móvil. De acuerdo a un estudio compartido por Tecno Paris, además de las tablets y los plasmas, los teléfonos móviles forman parte del 70% de los regalos más pedidos para esta navidad, lo que no hace otra cosa que avalar la tendencia de compra y utilización de estos aparatos, superando con mucho al acceso a las redes por medio de un estacionario o un laptop. Cabe señalar que un estudio reciente realizado en UK por un proveedor, señala que el uso que se le asigna a estos teléfonos para hablar cada día disminuye en beneficio de otras actividades como la navegación, la interacción en redes sociales, escuchar música o compartir juegos.
Marketing de contenido. Como las marcas han ingresado para quedarse en las redes sociales, con el objeto de relacionarse significativamente con sus seguidores, ahora deben actuar como editores. Sin ir más lejos, los expertos sugieren que el marketing de contenido es la nueva publicidad. Blogs, redes sociales, seminarios web, fotos compartidas, videos y boletines electrónicos abaratan la inversión y constituyen las mejores herramientas para invertir en lo que de seguro seguirá marcando la pauta del comportamiento de seguidores y potenciales clientes de cualquier marca.