El aumento de la competencia, las condiciones financieras internacionales y las reformas estructurales tendrán algunos efectos en la economía de consumidores, familias y empresas en el año que comienza.
No todo son buenas noticias, mientras que hay insumos que disminuyen ligeramente sus precios, muchos servicios incrementan sus costos, sobre todo aquellos que están ligados al incremento del salario mínimo.
Aquí te decimos qué sube y qué baja de precio en 2016:
Lo que baja
Gasolina
A partir del 1 de enero, el litro de gasolina tiene una disminución de 43 centavos respecto a diciembre. La Magna cuesta 13.16 pesos, la Premium 13.98 pesos y el diesel bajó 41 centavos para un precio de 13.77 pesos por litro. Estos precios se ajustarán mensualmente.
Luz
Las tarifas de la energía eléctrica bajaron un 2 por ciento con respecto a diciembre de 2015 para los hogares de bajo consumo, es decir unos 33 millones de hogares. Estos precios se mantendrán durante todo el año.
Telecomunicaciones
Aunque no es un cambio que comience con el nuevo año, durante 2016 los clientes de servicios de telecomunicaciones, como teléfonos celulares, líneas fijas de teléfono e internet, pagamos un 18.7 por ciento menos que en los primeros 6 meses de 2015.
Lo que sube
Gas LP
En el Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, el kilogramo de gas LP subió 39 centavos, con lo cual tiene ahora un costo de 14.54 pesos, de manera que el tanque de 20 kilogramos costará 290.60 pesos. En algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo será aún más caro, 16.56 pesos por kilo.
Salario mínimo
Aunque se trata del mayor aumento al salario en los últimos siete sexenios, el incremento de 4.29 por ciento sigue siendo pírrico y no será muy notable para el bolsillo de los trabajadores. A partir de enero el mini salario es de 73.04 pesos por día, 2.94 pesos más que en 2015.
Verificación vehicular
El ajuste a las tarifas del Programa de Verificación Vehicular obligatoria en el DF a partir de enero implica un aumento de 59 pesos, con lo cual pasará de 414 a 473 pesos por cualquier tipo de holograma: doble cero, cero, 1 o 2.
Licencias de conducir
Las licencias tipo A (para conducir vehículos particulares y motocicletas) aumenta 21.50 pesos, para un total de 725.50 pesos por plástico en el Distrito Federal.
Parquímetros
Quienes deseen estacionarse en la vía pública dentro de la Ciudad de México en zonas que tienen parquímetros habilitados también pagarán más, en concreto 14 centavos más que el año pasado, con lo cual el costo de una hora de estacionamiento pasará de 8 a 8.56 pesos.