Este domingo se ha producido un nuevo “ataque terrorista dirigido contra los musulmanes”, como ha calificado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la acción de tres hombres que han disparado indiscriminadamente contra cerca de 40 personas en una mezquita en Quebec, Canadá, con un saldo de seis personas fallecidas y al menos 8 heridas, según las informaciones preliminares.
No se conocen demasiados detalles, pero las agencias señalan que habría al menos dos sospechosos detenidos, que estarían relacionados con este ataque a la mezquita del Centro Cultural Islámico del barrio de Sainte-Foy en pleno rezo del domingo, cerca de las 8 de la noche (hora local).
Las víctimas mortales tenían edades entre los 35 y 70 años y habrían muerto como consecuencia de disparos de al menos un fusil de asalto AK-47 que ha sido recuperado por las autoridades, quienes también detuvieron cerca de un pueden de la ciudad a uno de los dos sospechosos
El suceso a sido condenado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien a través de sus cuentas en redes sociales ha expresado que: “Esta noche, los canadienses lamentan los muertos en un cobarde ataque en una mezquita de la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”. Además de señalar en otro mensaje, que, “Después de este acto terrorista, he pedido a la Asamblea Nacional de Québec que nuestra bandera ondee a media asta”, indicó en otro mensaje junto al hashtag #tousunis (Todos unidos).
Esta mezquita habían sufrido un reciente ataque de odio, representado en la colocación de una cabeza de cerdo delante una de sus puertas durante el ramadán, pero nada hacía presagiar un desenlace como el de este pasado domingo.
El nuevo ataque terrorista hacia musulmanes, acontece cuando el país vecino se ha desatado la polémica por las restricciones migratorias que trata de imponer el nuevo presidente Donald Trump, contra la entrada de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana, lo que además de violar numerosos derechos internacionales, según los expertos, es una medida que puede contribuir a la exaltación de radicales para cometer actos como los acaecidos este domingo en Quebec.
Fuente: Pascal Ratthe / Le Soleil