Independientemente de la expansión del Omicron y de la eventual mutación del SARS-CoV-2S, que conllevaría el desarrollo de nuevas cepas, la paulatina vuelta a la normalidad durante el 2022 traerá varios retos para adaptar las funciones de comunicación, relaciones públicas y marketing a una realidad caracterizada por nuevos escenarios de trabajo y nuevas realidades sociales.
La firma Research and Markets estima que el mercado de las relaciones públicas tendrá un valor de 93 billones de dólares en el 2022. Los hábitos de trabajo adquiridos durante la pandemia, los negocios emergentes relacionados con la tecnología y las nuevas necesidades de los consumidores jugarán un importante papel en el desarrollo de esta actividad en el año que está por iniciar.
Un estudio realizado por Sprout Social señala que el 70% de los consumidores pide a las marcas que tomen partido en los grandes asuntos políticos y sociales. Es el momento de que los profesionales de relaciones públicas se enfoquen a definir los pilares éticos de las empresas para afrontar su necesidad de posicionamiento en relación con los problemas sociales.
La falta de políticas de inclusión y diversidad pueden convertirse en problemas serios para las compañías, en un mercado con creciente sensibilidad para estas cuestiones. Un estudio de McKinsey & Company confirma que las empresas que adoptan buenas prácticas en estos rubros aumentan sus ingresos un 19%, y adquieren una ventaja competitiva de un 35% sobre sus rivales.
El Social Branding también se extenderá cada vez más a criterios de sostenibilidad medioambiental. Una mayor inversión en comunicar con eficiencia la adecuación de estándares ASG (environment, social y governance por sus siglas en inglés) será decisiva para una estrategia de relaciones públicas efectiva.
El marketing de influencers continuará en el 2022 con la tendencia de crecimiento que ha experimentado durante los años recientes. Los influencers deben convertirse en creadores de contenido. La industria de personalidades de internet capaces de recomendar productos a su audiencia no para de crecer. Se prevé que el marketing de influencers incremente en un 33.6% hasta alcanzar los 3.69 billones de dólares en Estados Unidos. Saber encontrar el influencer adecuado es fundamental para una estrategia de efectiva de relaciones públicas. No se requieren necesariamente influencers con millones de seguidores. Basta con que sea uno con gran penetración en el nicho concreto que le interesa a la empresa y a sus marcas.
El marketing y el trabajo de relaciones públicas están cada vez más interrelacionados y esa realidad se manifiesta en la creciente importancia de los datos. El impacto de las estrategias de SEO, de anuncios en redes sociales, la cuantificación de la distribución de comunicados de prensa… Todo ello contribuye para el posicionamiento de las compañías y de sus productos.
Una tendencia de comunicación que está aquí para quedarse son los podcasts. Las estrategias de relaciones públicas deben adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos públicos. Deberán considerar la participación en los podcast de referencia sobre los asunto de interés de la empresa. América Latina es la región que más creció en consumo de podcasts durante el 2020, según datos de Spotify. Y para entender su importancia, no hace falta más que escuchar episodios en esta plataforma para darse cuenta de la nueva realidad publicitaria de los podcasts, con anuncios incrustados en el contenido.
Otra tendencia inamovible para el 2022 son los llamados “Phygital events”.
La pandemia ha impulsado las videollamadas por Zoom y Meet, pero no sólo eso. Los eventos online a través de esas plataformas y otras como YouTube e Instagram han desplazado los tradicionales eventos físicos organizados por las compañías. Estos nuevos formatos digitales ahorran costos. Además, amplían el alcance geográfico y de audiencia a potenciales consumidores. El modelo híbrido que combinará reuniones presenciales puntuales con un mayor número de eventos virtuales será una de las tendencias en el 2022.
El impacto negativo de la pandemia ha acelerado algunas de estas transformaciones en el mundo de la comunicación. La crisis de los medios ha ocasionado la reducción de espacios editoriales. Las redacciones tienen limitaciones de personal y los periodistas abarcan cada vez más temas. Llamar su atención es un desafío. Además, la variación de los horarios que ha generado el home office altera también el timing del envío, rompiendo las estrategias habituales para los envíos masivos a los medios. Los pitch personalizados son la mejor estrategia. Un estudio de Muck Rack afirma que el 96% de los profesionales de relaciones públicas creen que la forma más efectiva de crear una relación con los periodistas son los pitch personalizados.
El panorama de la comunicación es desafiante. Para tener éxito en las estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia habrá que adaptarse a las tendencias globales de pensamiento, a los dictados de la tecnología, a las condiciones que marca la evolución de la pandemia y a los consecuentes cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores.