Uno de los temas actuales del marketing es el cambio hacia el marketing digital y el eCommerce o comercio electrónico. Debido a la pandemia de Covid, que aún continúa, muchas empresas tuvieron que adaptarse y aumentar su presencia en línea de forma rápida y quizás intempestiva. Esto fue para llegar a clientes que parecen estar algo más inclinados a comprar en línea. La aceptación de las compras en línea ha sido un proceso que ha tomado tiempo, pero la crisis de pandemia aceleró su aceptación. Lo anterior tiene como consecuencia un mayor énfasis en el marketing de redes sociales, la optimización de motores de búsqueda y las innumerables plataformas de comercio electrónico que han surgido.
Un tema que cada vez cobra más importancia es el marketing personalizado. Los consumidores buscan cada vez más experiencias e interacciones personalizadas con las marcas y los productos. Las empresas utilizan datos y tecnología para crear campañas de marketing personalizadas que resuenan en su público objetivo. De esta manera, el potencial consumidor identifica a la marca o producto como algo que lo entiende y que satisface sus necesidades. Steve Jobs de Apple alguna vez dijo algo así: lo más común es que los consumidores no sepan lo que quieren hasta que se los muestras. Esta es una de las razones por las que muchas veces visitamos tiendas buscando algo sin saber claramente qué es.
La sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) también parecen ser temas cada vez más relevantes, con su consecuente marketing. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus compras en el medio ambiente y la sociedad y esperan que las empresas tengan un impacto positivo en estos temas. Es así que promover que la empresa es socialmente responsable resulta muy bueno, pero demostrarlo es mejor.
Entre las cosas que se puede hacer están la obtención de certificados de empresa socialmente responsable, así como demostrar que los productos tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Conviene desarrollar esto antes de darlo a conocer; de otra forma el consumidor pudiera salir confundido, sentirse traicionado y dejar de comprar o ser leal a la marca.
Un tema que en los últimos tiempos está muy presente es el de la inteligencia artificial (IA). Su uso en marketing apenas inicia. aunque las bases vienen de hace tiempo. La IA conlleva un aprendizaje automático que en marketing se está volviendo muy relevante. El análisis de datos ha provocado el desarrollo de tecnologías avanzadas para comprender al consumidor, pero también para realizar muchas tareas de marketing que pueden automatizarse. El análisis de grandes cantidades de datos, junto con el aprendizaje de los comportamientos del consumidor, además de la automatización de muchos procesos de marketing, permite a los directivos y mercadólogos tomar decisiones más informadas y crear campañas muy eficientes.
Un tema relevante a considerar es que muchas de estas tendencias deben adecuarse a las características particulares de cada industria o empresa. La industria del retail o venta al último consumidor tiene necesidades de marketing que son diferentes a las de los productores. Una gran cadena de supermercados es diferente a la tienda de la esquina. De igual manera, los influencers, publicistas y anunciantes, cada uno está aprovechando las actuales tendencias, pero de diferentes maneras.
Es muy beneficioso aprovecharse de las tendencias, tener un plan que las vaya incluyendo en el marketing de la empresa poco a poco, o de golpe, todo depende de la necesidad o visión del negocio. Cada tendencia trae otras más, que a su vez traerán otras, como dicen por ahí, “es el cuento de nunca acabar”. Conviene entonces, conocerlas e identificar las que pueden ser aprovechadas oportunamente, mientras se está atento a su evolución y se permanece abierto a los cambios que siempre vienen.