España.- Muchos profesionales de marketing están interesados en conocer cómo crear engagement en los consumidores de redes sociales. Pero no todos los usuarios están interesados en dar esa información, incluso aquellos que no pueden despegarse de las redes. Y esta actitud, además muestra grandes diferencias cuando se trata de usuarios que siguen y que no siguen a marcas dentro de estos canales.
Así lo revela un estudio llevado a cabo en España en octubre de 2015, en el que un 63 por ciento de los usuarios de redes sociales en España que no siguen a ninguna marca, consideran que la presencia de éstas es abusiva, según los datos aportados por la investigación de The Cocktail Analysis y Arena Media. Sienten que hay demasiados anuncios, perfiles y posts patrocinados. En el caso de quienes siguen a las marcas, piensan lo mismo un 48 por ciento.
Los dos grupos muestran además, diferencias significativas hacia la publicidad y las solicitudes de información personal por parte de las marcas. Algunos usuarios nunca han deseado seguir a las marcas, pero otros lo han hecho en el pasado y luego lo han dejado de hacer. La razón más común para ello, según el 39 por ciento, es que encuentran que lo único que ofrecen las marcas es publicidad a través de sus perfiles. Mientras que un 37 por ciento admite que las ha seguido y dejado, para una ocasión especifica, como por ejemplo las vacaciones o una promoción.
Así mismo, un 31 por ciento señala que las marcas publican demasiados posts, lo que sugiere que la sobresaturación de los anuncios es una seria preocupación.
De hecho, la publicidad es el área de información en la que los usuarios de redes sociales en España muestran una menor confianza, con apenas un 10 por ciento de los participantes señalando que confían mucho en una marca que hace mucha publicidad.
Un 53 por ciento de los encuestados tienen poca o ninguna confianza en la publicidad, mientras que en el otro extremo, un 52 por ciento confía mucho en los comentarios de sus amigos en las redes sociales.