La carrera de Mercadotecnia se está convirtiendo en una de las más solicitadas en las universidades actualmente, y cada año salen al mundo laboral miles de nuevos profesionales que se enfrentan a situaciones que nunca les dijeron cuando estudiaban, hoy vamos a explorar algunas de ellas.
Números + Creatividad
Me ha tocado escuchar a jóvenes decir que se inscribieron a la carrera de mercadotecnia porque no les gustan los números. Que pena, pero quienes piensan así se llevarán una gran decepción, ya que el marketing moderno cuenta con más métricas que las que había tan sólo hace 10 o 15 años.
Hoy para destacar en el mundo de la mercadotecnia no es suficiente con ser creativo, hoy se requiere de ciertos conocimientos técnicos para poder aplicar y medir esos conceptos creativos.
En Marketing Digital, aparte de las métricas tradicionales se agregan otras más que requieren de cálculos y fórmulas matemáticas para obtenerlas, como el CTR(Click Through Rate), Bounce Rate(Tasa de rebote), RRV(Rate of Return Visitors), ATS(Average Time on site), CPC( Cost per Click), etc.
Trabajo diario y constante
Actualmente el trabajo de marketing requiere de un mayor involucramiento por parte de los ejecutivos en las distintas fases de una campaña, ya que los cambios y ajustes hoy se hacen al momento y de manera constante, y no dan tiempo para pasarlos a cada área. Por otro lado la relación con los medios cada día es más estrecha y requiere de un grado de atención especial para cada uno de acuerdo a sus características.
Los de sistemas son amigos
Si bien el trabajo de marketing siempre ha necesitado de los diseñadores y algunas otras áreas administrativas, ahora también hay que hacer mancuerna con las áreas de sistemas, encargadas de desarrollar la parte técnica para los sitios web y perfiles en Redes Sociales.
En la medida que las áreas de marketing entienden el trabajo de los programadores, les resultará más fácil crear ideas para aprovechar esos recursos. En mi experiencia he visto como Gerentes y Directores de Marketing ofrecen proyectos muy creativos que al final no se realizan porque la parte tecnológica no estaba bien considerada.
Tu trabajo en boca de todos
Hace unos cuantos años un mal trabajo en Marketing o Publicidad era fácil de olvidar, ya que al terminar su tiempo de campaña las cosas dejaban de estar presentes y con ello se olvidaban. Actualmente muchas acciones se comentan de manera constante en Redes Sociales y en algunos casos mediante “Memes” la gente se mofa de las campañas y hasta genera sus propias versiones de las mismas a manera de burla.
Hoy se requiere tener la cabeza fría y no tomarse tan a pecho las criticas a nuestro trabajo; aunque si lo vemos desde otra perspectiva, las criticas son la oportunidad de saber en que fallamos para poder corregir hacia el futuro.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor