México, D.F.- Hace años, jamás hubiéramos pensado que una red social pudiera tener tanto impacto o incluso, llegar a consecuencias que afecten a una o muchas personas.
Simplemente no saber quién está detrás de la pantalla es un motivo importante para dudar o cuestionar la procedencia de la información o de un tuit o publicación en cualquier red social. ¿todos merecen el beneficio de la duda?
Más notas relacionadas:
3 anuncios publicitarios fuera de lo común
Como hacer triunfar el marketing dirigido a mujeres
Tupperware: grandes ideas no necesariamente se venden solas
Recientemente el equipo el diario online Business Insider dio a conocer una lista de razones y ejemplos de tuits por los cuales alguien puede ser detenido por aterrar con la mínima cantidad de palabras permitidas en la red social del pajarito azul. Aquí solamente un par de ejemplos:
Proponer el asesinato de un presidente: Aunque en México, en las redes sociales, se ataque al presidente más que a un zombie y nadie hace nada, en Estados Unidos esto te puede llevar a la cárcel. Por citar un ejemplo, hablaremos de Jarvis Britton, un joven de 26 años que fue condenado a pasar un año en prisión por publicar en la red social sobre el presidente Barack Obama: “Vamos a matar al presidente” , y seguido acotó “¿Puede evitarlo el presidente? Él sólo tiene 36 horas”.
No creas todo lo que escuchas en un concierto: Las canciones y los comentarios sobre ellas te pueden meter en grandes aprietos. ‘Timebomb’ (Bomba de tiempo) de Pink, resultó inspirador para un joven que asistió al concierto. Emocionado, el fan publicó en Twitter: “@Pink estoy listo con mi Bomba. Es hora de volar #RodLaverArena”. El joven australiano de 16 años fue detenido por policías en el concierto, que lo reconocieron por la foto que muestra su perfil de Twitter. Después de ser liberado, tuvo que aclarar el mal entendido a través de la red social.
Con los atletas ni te metas: El año pasado, durante los Juegos Olímpicos de Londres, un joven de 17 años fue detenido por amenazar con matar a tiros al clavadista estadounidense Tom Daley. El adolescente estaba enojado porque su salto no resultó ganador, y cuando otros usuarios de Twitter empezaron a defenderlo, respondió: “Tengo una licencia de armas para cazar pájaros y voy a disparar a ustedes también”. Posterior a ello, tuvo que aclarar el asunto con hombres con licencia para arrestarlo.
No puedes externar tu “don de predictor”: En México nadie puede tener el don de predecir algo, y menos comentarlo en una red social (¿dónde quedó la libertad de expresión? ) porque por mera casualidad a la cárcel puedes ir a parar. Mario Flores (@MareoFlores), un tuitero mexicano escribió un mensaje que resultó ser una predicción o incluso casualidad. “No salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores”, claro, haciendo ‘mofa’ del accidente de hace un par de años donde una avioneta se desplomó. Horas más tarde fue detenido cuando el helicóptero de Blake Mora se fue a pique en el Estado de México. Al joven lo dejaron libre porque era inocente, y aseguró que había sido una coincidencia.
Con estos ejemplos no queremos limitar tu intención de tuitear lo que desees, simplemente hay cosas que debemos escribir con precaución.