Santiago, Chile.- Cada día encontramos cientos de artículos y una increíble cantidad de consejos con respecto a redes sociales en Internet. La mayoría son lógicos o técnicos y responden al estudio de los resultados generales sobre el tema, pero nadie te menciona aquellos puntos que no tienen explicación, que se refieren directamente a la relación con las personas y que, si bien pueden parecer livianas para algunos- como la intuición, por ejemplo- a veces son pilares fuertes para construir el éxito de una estrategia. Te invito a darle una vuelta a algunos puntos.
Convengamos que nuestra principal labor en redes sociales es la comunicación para conseguir ‘hacer comunidad’. Entonces, hay ciertas habilidades sociales o formas de establecer lazos que son fundamentales en este trabajo.
La asertividad. De acuerdo a la definición tradicional, una persona asertiva es aquella que puede mantenerse en medio de una situación sin agredir a la contra parte, pero sin someterse tampoco a la voluntad del otro. Es decir, su principal objetivo en términos comunicacionales es entregar información legítima y compartir la de otras personas desde un punto de vista falto de excesiva emocionalidad. ¿Te suena como una buena definición de lo que un Community Manager es?
Empatía. No existe mejor definición para la palabra ‘empatía’ que “ponerse en los zapatos del otro”. Cuando miramos las actitudes e inquietudes de los demás haciéndolas propias, comprendemos el sentimiento y la emoción que se produce en el interlocutor. Entonces somos capaces de regular la forma en que elegimos los códigos para entregar la información de manera asertiva. Y de esto se desprende el próximo punto.
Combinación de habilidades sociales. “Ni tan lejos que te hieles, ni tan lejos que te quemes” dice la sabiduría popular y hay mucha razón en ello. No es tu rol ser amigo/a de tus seguidores y clientes potenciales- de hecho, como en la vida, sentirás mayor cercanía con unos que con otros- pero tu trabajo implica la utilización de ambas habilidades descritas más arriba, para conseguir un equilibrio en tu relación con ellos.
Observa, acepta riesgos y sigue tu intuición. Conocer a las personas por medio de la observación te ayuda a crear instancias para fidelizarlas y encantarlas de muchas formas. Sigue tu intuición con respecto a quienes te parecen más fieles, aquellos que pueden ayudar a difundir la marca. Dale una oportunidad a los “problemáticos” también. Si logras hacer que cambien de opinión con respecto a cualquier cosa que les moleste de la marca y les agradeces su aporte o reconoces errores que ellos te han hecho notar, serán los más fieles defensores de tu empresa.