Ahora que sabemos quienes van por las candidaturas para la elecciĂłn 2018, quiero invitar a los polĂticos mexicanos a que aprovechen esta columna gratuita; tal vez les sirva y de paso se ahorran uno que otro milloncito en asesores de comunicaciĂłn. Algunas recomendaciones pueden sonar obvias, ojalá esta vez si las tomen en cuenta.
Recordemos cuál es el meollo del asunto en este paĂs, la corrupciĂłn le cuesta a MĂ©xico el 9% del PIB. NingĂşn partido se salva de señalamientos. AsĂ que cuando se hable de crecimiento econĂłmico, debe empezarse por aclarar cĂłmo se ejercerá la ley, la mayorĂa de nuestros problemas son derivados de ser un paĂs sin justicia. AsĂ que sin más preámbulos, por estricto orden alfabĂ©tico, le doy mis recomendaciones a cada candidato posible a la elecciĂłn de 2018.
Anaya
El lĂder del Partido AcciĂłn Nacional parece más millennial de todos, sin embargo se le percibe como conservador, chismoso y egocentrista. Le vendrĂa muy bien promover el concepto de inclusiĂłn acercándose a grupos de mujeres o miembros de la comunidad LGTB. SĂ© que esta idea provoca comezĂłn en cualquier panista promedio, pero es un camino seguro para quitarle lo anticuado al PAN; porque lo de quitarle lo perdedor al PRD será mucho más difĂcil.
LĂłpez
Al más antiguo de la contienda le recomiendo articular discursos coherentes y rápidos. Para acercarse a los millennials debe dejar de culpar a “los de siempre” de los problemas de MĂ©xico, Televisa ya cayĂł, asĂ que esta elecciĂłn tendrá un enemigo menos. TambiĂ©n serĂa bueno que se quite la cara de enojado y reconozca las acusaciones de corrupciĂłn que le han hecho a sus allegados. Su comunicaciĂłn debe sentirse fresca y enfocada a mujeres y hombres que no están a su favor.
Meade
Para JosĂ© Antonio, se pone más complicado, tendrá que desvincularse de Peña Nieto sin dejar de besarle la mano, reconocer los errores de su sexenio sin señalarlo directamente. Su opciĂłn es comunicar que es el menos malo de los priĂstas y apostar a que el electorado de la base de la pirámide sea suficiente, por supuesto que no podrá librarse de repartir dádivas.
RodrĂguez
Jaime es más bruto que bronco. Su principal enemigo es Ă©l mismo, le sugiero que prepare respuestas creĂbles a los cuestionamientos de la gente de Nuevo LeĂłn; que modere su vocabulario simplĂłn y sea resolutivo al dar respuestas. Pero sobre todo le aconsejo que prepare el camino de vuelta despuĂ©s de su experimento presidencial. Dicen que el que se fue a la villa perdiĂł su silla.
Zavala
Margarita es otra con crisis de identidad, para ella lo más importante a estas alturas es ser tomada en serio. Le aconsejo dejar de sacarle ventaja al “ser mujer” y empezar a hablar como estadista. Debe de enfocar sus esfuerzos a demostrar que tiene las ideas viables para el paĂs.
Todos
El escenario será ridĂculamente repetitivo, mismas caras, mismas mañas. Mi Ăşltima recomendaciĂłn es voltear a las redes, casi todas las percepciones se resolverán en los medios digitales. Buena suerte a todos y ojalá logren que alguien les crea. Hasta el prĂłximo martes.