Durante 2016 la filtración conocida como los Panama Papers reveló una extensa red de evasión de impuestos. Ahora, una organización de periodistas tiene en su poder más de 13 millones de documentos, llamados Paradise Papers, que muestran cómo funcionan los paraísos fiscales.
Este fin de semana, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) anunciaron que tienen en su poder más de 13 millones de documentos filtrados a los que llamaron Paradise Papers.
La filtración indica cómo políticos, grandes compañías, celebridades, estrellas del deporte y hasta la realeza británica llevan su dinero a paraísos fiscales para evadir impuestos.
Entre lo que se ha revelado hasta el momento, destaca que la Reina Isabel tiene inversiones en las Islas Caimán y Bermuda por más de 13 millones de dólares. No se trata de algo ilegal pero desata una discusión sobre si es ético o no que la monarquía británica use paraísos fiscales para no pagar impuestos.
La mayor parte de los documentos fueron extraídos de una empresa llamada Appleby, con sede en Bermuda, que ayuda a sus clientes a mantener su dinero con impuestos de tasa cero.
Otro descubrimiento es que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross, tiene negocios con el yerno del presidente ruso Vladimir Putin, algo que confirmaría que sí existen relaciones entre la administración de Donald Trump y Rusia.
Las filtraciones también indican que el Kremlin ha invertido cientos de millones de dólares en Facebook y Twitter a través del inversionista ruso Yuri Milner.
Tal como ocurrió con los Panama Papers, en los próximos días veremos más filtraciones en los que políticos y empresarios latinoamericanos podrían estar involucrados.