Después de los ataque masivos globales de virus informático, trascendió que algunas compañías como Honda y Renault no tenían las protecciones adecuadas para su equipo de operación, lo cual incrementó el rumor de que sus directivos no tenían noción de la gravedad de un ransomware.
Datos de Cost of a Breach Data refieren que cada brecha de seguridad informática en una compañía es un 5 por ciento más cara que el año anterior, por lo que los riesgos para 2018 aumentarían, debido al alto número de ataques.
De acuerdo con Forbes, los ataques de ransomware a los sistemas informáticos de infraestructuras públicas continuarán, y para muestra clara el hackeo masivo que sufrió Yahoo antes de ser vendida a Verizon, lo que abarató su emporio a 500 millones de dólares.
Si bien no es de vital importancia que un CEO conozca sobre sistemas informáticos, sí es deseable que conozca sobre los estados de seguridad de su compañía con reportes mensuales, estar al tanto de los modos de vigilancia o ciberseguridad, así como auditorías constantes sobre el estado digital de su compañía.
La ciberseguridad es ahora motivo para juntas urgentes de controles de riesgo, y es que debido a la alta divulgación pública del tema, la preparación de un CEO es un tema para actuar, además de que ya no es un tema exclusivo para las áreas de tecnologías de la información, ya que las evaluaciones de riesgo corporativo, la seguridad cibernética es más que relevante.
La noticia positiva es que los efectos de los ciberataques, salvo Yahoo porque estaba en un proceso de adquisición, tienen poco efecto corporativo, ya que el precio de las acciones suelen recuperarse dentro de los primeros 12 meses.
Según Check Point, los CEOs deben estar al tanto de la gestión de movilidad virtual de la firma, conocimientos sobre cómo operan los malware invasivos o los que piden un rescate de Bitcoins, la ciberseguridad de la nube, prevención de amenazas, entre los más importantes.