A principios de este año, Burger King sorprendió al mundo entero luego de modificar de manera radical su imagen visual. Una estrategia de branding que nadie esperaba.
Este rebranding, que es producto de un proceso de más de dos años, se traduce en el primer gran cambio de Burger King en dos décadas.
Lo que hay detrás…
Lo cierto es que se trata de un cambio inspirado en elementos emblemáticos de la marca. Fernando Machado, quien entonces era el CMO global de Restaurant Brands International, destacó que “la fuente de inspiración fue el logo que tuvimos desde el 69 hasta 1999”, al tiempo que detalló que “la principal diferencia ahora es que ajustamos el color para hacerlo más vibrante y más parecido a los colores de los alimentos. Y ajustamos las proporciones del panecillo para que se pareciera más a los productos que vendemos. La fuente es deliciosa y redonda, como nuestra comida “.
El cambio tiene algo más que simplemente evocar a la nostalgia entre los más fieles seguidores de la marca.
Según el Machado, el logo actual simplemente no resistió la evolución y no esta exactamente optimizado para una experiencia digital y móvil.”No envejeció bien”, afirmó al tiempo que indicó que “ como el brillo en el moño … los bollos no brillan”.
La nueva identidad de Burger King se implementara en todos los espacios de la marca en las siguientes semanas a nivel mundial.
El cambio es adecuado si consideramos que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
¿Quién está detrás?
Lo interesante más allá de la estrategia es la mete creativa detrás de este importante movimiento, la cual responde al nombre de Lisa Smith.
Esta diseñadora, que para muchos es desconocida, en radiad ha estado detrás de grandes cambios de imagen de cientos de marcas, mismos que en más de una ocasión se han convertido en un hito non solo para la historia de las empresa en cuestión, sino también para muchas de las categorías en donde estas se mueven.
Con esto en mente, es de llamar la atención lo que esta referente del diseño de marcas puede decir en cuanto a las tendencias de branding, visión que ha sido extraída desde un análisis firmado por Fast Company y que pude resumirse en tres grandes aspectos:
Con filosofía
Una de las principales áreas a considerar para lograr que los esfuerzos de branding o rebrabding de una marca sean exitosos es que estos aspectos así como todos los elementos visuales deben estar atados a una filosofía.
Desde la óptica de marketing esto sería algo como definir quién es la marca y cómo quiere ser vista en el mercado. Aunque esto parece algo obvio, lo cierto es que al momento de traducir.lo en un elemento visual la transformación no resulta siempre tan sencilla. El primer paso está en ir a la esencia de la compañía, misma que se puede transportar a elementos visuales tiendo como base una frase corta (no más de tres palabras) que resuma lo que la marca es.
No solo es la marca, es un mundo
El branding no puede ser entendido solo como la imagen de la marca. En realidad la construcción de este tipo de esfuerzos forjan un mundo completo y complejo alrededor de las firmas comerciales y sus productos.
Con esto en mente, es importante entender que el branding va más allá de un elemento visual fijo o rígido. Todos sus componentes tendrán que tener la capacidad de fluir en diversos canales, plataformas y elementos como el empaque o etiquetas, por ejemplo.
En busca de personalidad
Si bienquisten muchas tendencias alrededor del diseño, la realidad es que la marca debe buscar su propia personalidad y actuar en consecuencia aunque esto vaya en contra de estas tendencias. El mejor ejemplo es lo hecho por Burger King, firma que apostó por utilizar una tipografía completamente diferente a las que los últimos rebrandings de marca estaban utilizando y por obviar esos colores de moda, para abrazar su propio estilo que resultó en todo un éxito.