- Pese al gran potencial que tiene TikTok, marcas y anunciantes son cuidadosos cuando se acercan a la plataforma.
- Un peligroso número de retos o Challenge han propiciado tal desconfianza.
- Las marcas encuentran que TikTok, no consigue todavía controlar de manera eficiente el contenido que surge en la plataforma.
Una de las redes sociales que más se vio beneficiada por los movimientos durante la pandemia, fue TikTok, su funcionamiento innovador y lo atractivo que resulta para la generación Z ha propiciado que su número de suscriptores se dispare y se haga de la plataforma ideal para recibir publicidad. No obstante, no todo es miel sobre hojuelas puesto que la falta de controles que tiene sobre los usuarios y el contenido que éstos pueden compartir, ha hecho que los anunciantes sean cautelosos al momento de acercarse a esta red social de videos de corta duración.
Y es que el hecho de que en TikTok cualquier usuario o cualquier contenido puedan convertirse potencialmente en virales y la popularidad al alza de esta plataforma seducen a cada vez más marcas cuando lo que están en juego son los presupuestos de influencer marketing, los anunciantes desean la mayor exposición, por supuesto, pero al encontrarse con contenidos como los challenges virales donde menores se autoasfixian o que sugieren no usar protector solar, es un gran tope porque tampoco quieren que su marca se involucre con actos peligrosos o que pueden dañar potencialmente a los usuarios.
Así, lo potencial que tiene esta plataforma y pese a que el territorio desconocido que TikTok brinda a las marcas es sumamente atrayente, parece que la red social de moda no eclipsará a Instagram así como así en la arena del influencer marketing. Al fin y al cabo, Instagram es una red social extraordinariamente madura en el segmento del marketing de influencia y por eso las marcas seguirán colmándola de mimos durante aún mucho tiempo.
Porque además, otro punto a favor de la red social de Facebook, es que no se detiene ante la necesidad de llegar a todos los públicos y ya prevé lanzar Instagram Kids, una versión con todas las bondades de su plataforma, pero, en teoría, con altos controles para que pueda ser utilizada por los menores de edad, cosa que TikTok, ni por asomo parece estar considerando.
Challenge: los principales enemigos de la relación TikTok – anunciantes
El tiempo que pasan los menores delante de la pantalla es una gran preocupación para las familias. También lo son los riesgos que entrañan algunos de los retos o challenges más conocidos en esta aplicación. Todo esto ha provocado que TikTok se convierta en la app más bloqueada, según Qustodio.
El problema no solo reside en los problemas físicos y psicológicos que pueden sufrir los menores con un uso irresponsable de este tipo de aplicaciones, sino que van mucho más allá.
A TikTok se le están empezando a acumular las demandas. Hace menos de dos meses, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) anunció que la empresa debía pagar una multa de 4.600 millones de euros por haber violado la ley de privacidad de los niños.
Ahora, Anna Longfield, antigua comisaria para la infancia en el Reino Unido, acaba de iniciar un proceso judicial en nombre de 3.5 millones de menores de 13 años. En él acusa a la plataforma social de llevar recopilando datos personales de manera ilegal de millones de niños desde mayo de 2018. En esta fecha fue cuando entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.
Ahora lee: