Hace unas semanas, hice un análisis sobre lo que las marcas buscan en la actualidad, también llamadas “anunciantes” desde las agencias. Si lo humanizamos, realmente estamos hablando de personas que trabajan en corporativos y pueden tener puestos como brand manager, coordinador de marketing o CMO.
Usé un estudio muy interesante que se llama “What Clients Want” de Planning Dirty, en el que se les preguntó a 30 top marketers sobre sus agencias y lo que les piden hoy que hace 5 años no les pedían. Después, lo crucé con resultados de Business Republic, donde le preguntan a más de 100 marketeros sobre lo que buscan de una agencia.
Con esta información, les dejo 5 puntos relevantes con los que quienes somos aliados o agencias podemos ajustarnos, adaptarnos y ponernos truchas, para tener más oportunidades de trabajar con las nuevas necesidades de los clientes bajo parámetros un poco más claros.
- Lo más relevante del proveedor
A través del tiempo, se han hecho distintos análisis sobre lo que más se busca o aprecia de una agencia o aliado en general, pero estos son los más notables:
- Que tenga experiencia en la industria.
- Que comparta valores de marca.
- Que cuente con certificaciones.
- Que ofrezca una gran atención personalizada.
2. Desafíos actuales
Tenemos que saber, ¿cuáles son los pain points que mantienen preocupados y ocupados a nuestros prospectos o clientes? Te dejo algunos de los más repetidos:
- Generar leads, ventas y atender a distribuidores.
- Mantener y conseguir a proveedores que cumplan.
- Búsqueda incansable de relevancia, posicionamiento y brand love.
- Mantenerse vigentes, romper paradigmas e innovar.
3. Resultados e inmediatez
No es secreto que vivimos en un mundo de agilidad, speed to market, MVPs, lean startup, etc. El juego se trata de dar resultados y entregar antier, pero ¿cómo lograrlo?
- Involucrar al encargado, brand manager o CMO en el proceso de creación.
- Responder rápido y sin errores, así como tener gente para crear y revisar casi al mismo tiempo.
- Alinear expectativas desde el principio, no solo con el que hace la solicitud y la agencia, sino también entre los diferentes decisores del lado de la marca.
- Tener en cuenta que la velocidad puede tener un costo. Por más que se trate de evitar, contar con tiempo genera mejores resultados, y eso hay que remarcarlo siempre.
4. Cambio de roles
No, no estoy hablando de lo que te imaginas; ahora lo que se busca es que rompamos paradigmas entre lo que usualmente pasa entre marca y aliado:
- Se busca que las agencias sean mucho más estratégicas, con conocimiento y entendimiento del marketing.
- Hoy en día, los clientes se involucran aún más en la creatividad; los mismos clientes son muy creativos.
- Se trabaja de ambos lados, hay mejor comunicación y se va presentando por sprints antes de brincar a la producción o los másters: se generan acuerdos en todo para avanzar mejor.
5. Creatividad estratégica
Los días de las ocurrencias o de generar proactividad solo para ganar premios están mal vistos en la actualidad. Hoy se busca lograr resultados, y para ello se necesita…
- Una plataforma unificada e inspiradora de información y planning entre agencia y cliente.
- Uso de herramientas modernas para liberar la creatividad, con uso de design thinking y trabajo en equipo.
- No pensar en formatos como hace años, sino pensar en vías y vehículos para impactar y lograr resultados.
- No dejar de ser curiosos, investigar y crear; dejar de ser creativos de escritorio o generar ideas con aire acondicionado.
Hay un principio de la evolución que aplica perfectamente para esto: “Las especies (los aliados, en este caso) que sobreviven no son las más grandes, sino las que mejor se adaptan”. No hagamos oídos sordos, prestemos atención, preguntemos, midamos y mejoremos. No es la gran ciencia, pero sí requiere humildad y disposición al cambio.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group