El campo de la optimización para los motores de búsqueda, mejor conocido como SEO (por sus siglas en inglés), no asegura la primera posición en un buscador, ni los mejores resultados a corto plazo, pero sí es una garantía de mejorar la presencia de tu marca en los buscadores de internet y mayores oportunidades para mejorar el tráfico en un sitio web que tenga por objetivo atraer a los consumidores.
Pero, qué pasa cuando una marca decide cambiar de dominio y mudar su web a una nueva dirección. Muchas veces esto puede ser motivado por un rebranding o por que la marca fue absorbida por una más grande.
Algunos casos que tenemos presentes son el de Iusacell que, tras ser absorbida (al igual que Nextel) por AT&T, todos sus sitios se redireccionaron a la página que el proveedor estadounidense creó para el mercado mexicano.
Pero, cambiar de nombre puede provocar que los consumidores se confundan o pierdan la pista de la marca en el mundo digital. Para eso es cuando debes tener en cuenta el SEO.
Aquí algunos tips que te pueden ser de gran ayuda:
1. Protege
Al hacer la migración a una nueva web, no se hace oficial al público, por lo que hay que reservar los derechos. Pero, además, hay que protegerlo, algo que, de acuerdo con semrush.com, es bastante sencillo si se utiliza gestores de contenidos CMS (Content Management System) como WordPress, aunque de no hacerlo recomienda emplear archivos htaccess y htpassword para proteger cualquier carpeta de su dominio.
2. Mapa de redireccionamiento
Se recomienda crear un mapa de redireccionamiento 301 con todas las nuevas páginas, de esta forma se deja una señal permanente a los usuarios de la nueva URL cuando hacen clic en una antigua. Según los especialistas, aunque hay otros tipos de redireccionamiento, este es considerado el mejor desde la perspectiva SEO.
3. Actualización en Google Search Console
De acuerdo con semrush.com, se puede hacer con la herramienta “Change of address” de Google, con el objetivo de notificar al buscador de que el contenido de tu página web original cambió de dominio.
4. Los backlinks
Algo que es importante para el SEO ya que este tipo de enlaces influyen en el ranking de posicionamiento en los buscadores. La recomendación es hacer una lista de los sitios de alta autoridad vinculados a tu contenido.
5. Usa las redes sociales
Puedes crear una estrategia para hacer una difusión sobre el cambio de URL en tus redes sociales. Según los especialistas puedes hacer una campaña de clonación, pero eso no es recomendable ya que puedes perder información relevante.
Considerar estos datos al momento de mudar tu página web a un nuevo dominio puede ayudarte a hacer más eficiente tus recursos, sobre todo en lo relacionado al posicionamiento web. Datos revelados por Borrell Associates, señalan que este año las empresas gastarán más de 65 millones de dólares en SEO, 72 en 2018 y 79 en 2020.