Este miércoles una noticia que señala que el 80 por ciento de los animales rescatados de los circos ha muerto es tendencia en México. Te decimos lo que hay que saber sobre este tema más allá de la nota que se está compartiendo.
El sitio del periódico Milenio ha llamado la atención con la nota “Murió 80% de los animales de circo” en el que se señala que de los mil 298 animales registrados sacados de los circos quedan vivos menos de 300.
Desde julio de 2015, en MĂ©xico está prohibido que los circos tengan animales en sus espectáculos luego de que se aprobĂł la Ley General de Vida Silvestre. Para evitar multas, muchos circos se deshicieron de ejemplares de especies exĂłticas al ponerlos a la venta al mejor postor y unos pocos terminaron en zoolĂłgicos. Y esos animales serĂan los que lamentablemente han muerto.
El tema de la muerte de los animales ha tenido un gran impacto en las redes sociales y es trending topic en Twitter.
La nota señalada se basa en una entrevista con Teresa Moreno, quien Milenio señala como médica veterinaria, responsable técnica y enlace entre la Semarnat y los empresarios. Pero Moreno también es parte de la empresa Exóticos y Salvajes, que tiene oficinas en Ciudad de México y San Antonio, Texas, y se dedica a la venta y renta de renta de animales.
Sobre el alquiler de especies exĂłticas el sitio web de la compañĂa  señala “Contamos con Elefantes, Jirafas, Camellos o cualquier animal que requiera para eventos especiales (ferias, festivales, grabaciĂłn de comerciales, programas de televisiĂłn). TambiĂ©n contamos con los mejores manejadores de animales”.
En agosto de 2015, el periĂłdico Reforma publicĂł que las nuevas regulaciones y la poca demanda de zoolĂłgicos está matando el negocio de vender y criar animales exĂłticos. En ese artĂculo Teresa Moreno señalĂł que “Se vino abajo toda la producciĂłn que ya se tenĂa, el proceso de reproducciĂłn y crianza que MĂ©xico ya habĂa logrado, en cuanto a sus especies nacionales”.
El Partido Verde usĂł el tema de la prohibiciĂłn de los animales de circo en sus campañas y hoy es quiĂ©n recibe la mayorĂa de las crĂticas de los usuarios de social media por la nota de Milenio. Lo anterior se suma al repudio que genera constantemente dicha instituciĂłn polĂtica en redes sociales especialmente por sus campañas de marketing en las que aparecen celebridades de la televisiĂłn.