Internacional.- Para cualquier mercadólogo, la comprensión adecuada del concepto de “estrategia de mercadotecnia” es fundamental, sobre todo, puesto que este paso es previo a cualquier implementación de mercadotecnia, sea en el campo publicitario o en términos más generales.
A este respecto, te compartimos los conceptos básicos que debes conocer a fin de estar preparado para enfrentar los cambios en el mundo de la mercadotecnia actual.
Más notas relacionadas:
La moda hace uso de Instagram y Youtube como herramientas de mercadeo
Las nuevas tecnologías modifican al marketing: 3 grandes cambios
5 puntos sobre “Fast Food” Marketing
De acuerdo con los autores Pride y Ferrelo, la estrategia de mercadotecnia es “el núcleo de un plan de acción para utilizar los recursos y ventajas de la organización” enfocado en alcanzar un objetivo. Sus elementos principales son: la selección y el análisis del mercado meta, así como la creación de un proyecto de mercadotecnia con vías a satisfacer las necesidades del mercado meta.
Por otra parte, se debe considerar que la estrategia de mercadotecnia habrá de incluir, forzosamente, las 4 variables fundamentales que son: el producto, el precio, la plaza y la promoción. El producto se refiere a todo elemento tangible que se oferte en el mercado; el precio depende, de manera importante, de la oferta y la demanda; la plaza tiene que ver con los canales de distribución empleados; por último, la promoción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para persuadir al consumidor de hacer la compra y, en primera instancia, para dar a conocer el producto.
De esto se trata la estrategia de mercadotecnia. Por supuesto, hay muchos más factores envueltos. Lo que no debe soslayarse es el hecho de que la mercadotecnia está en constante transformación, en especial, a medida que el mercado cambia a los consumidores y viceversa. Es por ello que los mercadólogos deben hacer frente a él con todos los elementos necesarios para tener éxito.