Este domingo 22 de abril se llevará a acabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México, un evento que será seguido por una gran cantidad de medios de comunicación y la conversación digital. Esto es lo que debes tener en cuenta a minutos que inicie el evento.
Aunque hemos sido bombardeados por una cantidad innumerable de propaganda y acciones políticas por todos los aspirantes, coaliciones y partidos, lo cierto es se ha visto poco sobre discurso y marketing político, entendido este último como la disciplina que se utiliza para diseñar y reforzar la estrategia de comunicación de una campaña, un candidato, funcionario o partido político.
Los videos (incluso videoclips), declaraciones y contenidos digitales están más enfocados a ganar presencia en la agenda mediática y la conversación digital con el objetivo de influenciar la percepción de la gente y, a la postre, su intención del voto, que con destcar los pilares platafomras políticas y cómo piensan concretarlos.
En teoría, el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es el escenario ideal para que los candidatos expongan sus plataformas políticas y discutan las diferencias entre sus principales propuestas.
Sin emabargo, se espera poco de esto -habrá que verlo en unos minutos-. Lo que queda a quienes lo veremos es no engancharnos con declaraciones y discursos vacíos, sólo enfocarnos en lo que se hable respecto plataformas políticas (el cómo y con qué se ejecutarán), el lenguaje corporal, facial e imagen de cada aspirante para generar una opinión si dominan y están convencidos de lo que argumentan y, finalmente, para el caso de los mercadólogos, es si hay alguna relación con la industria.
Aquí algunos datos a considerar:
El debate iniciará a las 20:00 horas, tiempo del Centro de México y se realizará en el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Participan (de independientes a coaliciones): Margarita Zavala (independiente); Jaime Rodríguez Calderón (independiente); Andrés Manuel López Obrador, Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya, Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); y José Antonio Meade, Coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).
Tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos que serán organizados por los moderadores y se repartirán entre todos los candidatos.
Los temas a destacar en este debate son: Corrupción e impunidad; Seguridad pública y violencia; Democracia; y grupos en situación de vulnerabilidad.
Dónde verlo: transmisiones en medios de comunicación como los canales Azteca Uno, De las Estrellas, Imagen TV, Excélsior TV, Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM y Milenio TV. También diversas estaciones de radio lo transmitirán.
Transmisiones por streaming por Facebook Live, YouTube y Twitter por las cuentas del INE, admás de otros medios digitales como Brozo, BuzzFeed News México, Canal Once, ADN Político, Animal Político, Arena Pública, Aristegui Noticias, Chilango, Código Magenta, Cultura Colectiva, El Economista, El Financiero, El Sol de México, Expansión, Forbes México, HuffPost México, Nación321 y PolíticoMX.
Los hashtag usados por el INE son: #Debate, #Elecciones2018, #DebateDelDebate #DebateINE.
Así hablan las encuestas -sólo las difundidas la última semana-: Más allá de que se declaren ganadores previo al debate, los resultados señalan que López Obrador encabeza las preferencias de los consultados con 42 por ciento, sobre el 32 por ciento de Anaya Cortés y 18 por ciento de Meade Kuribreña, según un sondeo del diario Reforma.
Los resultados son un poco distintos a los encontrados por una encuesta realizada por Consulta Mitofsky que pone al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con 31.9 por ciento, seguido del representante de Por México al Frente con 20.8 por ciento, y el abanderado de Todos por México con 16.9 por ciento. En ambos casos tanto Zavala como Rodríguez Calderón obtuvieron 5 por ciento o menos.
Así legan en Google Trends:
En Tweetreach los datos señalan que: