Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde
Con el tiempo el SEO (Search Engine Optimization) ha venido a cobrar una gran importancia para las empresas, ya que el tráfico a sus sitios proveniente de los motores de búsqueda es cada vez mayor.
Cuando llega una visita a un sitio proveniente de un buscador en Internet, muy probablemente lo que tengamos ahí sea una persona interesada en la empresa o sus productos o servicios.
Los buscadores han venido a remplazar a los directorios en internet, ya que permite encontrar sitios de manera más rápida y precisa, de ahí que desde hace algunos años Google es el rey, cuando en su momento Yahoo dominaba ese escenario.
El SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y acciones que permiten mejorar las posiciones que ocupa una empresa, persona o tópico en los resultados de búsqueda, principalmente en Google, Bing y Yahoo. Para una empresa es importante contar y controlar la mayor cantidad de los primeros resultados de búsqueda, para que no aparezcan sitios con temas que no le benefician.
El SEO es una poderosa linea de defensa para la reputación de una marca en internet.
Un nuevo Ecosistema digital
Hoy, a diferencia de lo que sucedía hace tan sólo 10 años, las empresas tienen varias propiedades en internet, donde la principal es su sitio web, pero algunas cuentan con un blog, página en Facebook, perfil de Twitter, canal de Youtube, etc.
Es muy importante el considerar que cada una de las propiedades que tengamos puede aportar o no al SEO, de tal manera que cuando alguien busque nuestra marca, podrían aparecer en los resultados todos o al menos algunos de nuestros perfiles.
Si bien el llenar los datos generales del perfil, página o grupo es importante; el contenido es lo que logrará que los motores de búsqueda nos consideren.
Planeación de contenido
El contenido juega un papel importante en el SEO, ya que es lo que ayuda a los motores de búsqueda a determinar de que se tratan nuestros sitios y si son relevantes y de buena calidad.
Publicar contenido original de manera constante ayuda a darle variedad y relevancia a nuestros sitios y perfiles, y puede ser un factor que mejore nuestro posicionamiento.
El contenido en texto es muy importante, pero también lo son las imágenes, para las cuales podemos aprovechar desde el nombre, hasta su descripción para mostrar a que hacen referencia y que vinculación tienen con el texto que las acompaña.
El Panda y el Pinguino no son tan tiernos como parecen
Panda
En febrero de 2011 Google lanzó Google Panda, una actualización a su algoritmo de búsqueda que pretende entregar a los usuarios mejores resultados a partir de no mostrar sitios que de acuerdo a Google tienen poca calidad o son menos relevantes.
Aunque no lo han confirmado, el nombre viene de Navneet Panda, uno de sus creadores y trajo un cambio significativo en la manera en que Google indexa y rankea a los sitios.
El principal cambio en el algoritmo tiene que ver con los metatags que hasta entonces eran una herramienta muy utilizada para el SEO. Actualmente en lugar de los metatags, Google está considerando el contenido del propio sitio para determinar la originalidad y relevancia, así que el copiar y pegar contenido de otro lado es mal visto e incluso penalizado.
Penguin
Esta es la más reciente actualización del algoritmo de Google en abril de 2012, y a diferencia de lo que algunos piensan, Penguin trabaja en conjunto con Panda, no en lugar de él.
La diferencia de Penguin con Panda radica en que el primero se enfoca en los links de baja calidad y el spam, y el segundo se enfoca en la calidad del contenido.
Lo anterior significa que las practicas más populares de SEO de antes, hoy podrían lograr que nuestros sitios sean pobremente rankeados e incluso penalizados.
Lo que se debe evitar
Este no es un tratado de SEO, pero trataré de incluir algunas recomendaciones que pueden ayudar a mantener un SEO sano:
- No copiar y pegar contenido, el contenido duplicado no es bien visto por Google
- Cuidar con quien vincularnos. Si nos ligamos a sitios de baja calidad, puede ser interpretado de manera negativa
- No colocar comentarios en foros y blogs a manera de spam, hoy funciona menos que antes
- No ingresar a directorios o granjas de enlaces. Esto antes funcionaba bien, hoy ya no aporta en lo absoluto, a menos que el directorio sea avalado por Google, como DMOZ o Yahoo
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.
Más notas relacionadas:
¿Y si mueres, que pasará con tu vida en Internet?
5 herramientas profesionales para Marketing Digital
Hummingbird y Conversational Search, la nueva forma de buscar en Google