Cualquier marca que lanza una campaña de marketing, lo que busca con ella es que se haga viral y sean millones los usuarios que la vean, compartan y la comenten. Esta es una tarea muy difícil aunque no imposible, pero complicada.
La inversión de recursos es alta y al final no garantiza que la viralidad llegue, por lo que en ocasiones se deciden por otro camino, el de los memes.
La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila revelaron que los memes hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores, especialmente los jóvenes tienen inclinación al verlos.
Es por ello que no resulta extraño ver a las marcas incluirlos en sus estrategias en redes sociales. Esto es lo que están haciendo en la actualidad con el meme de las banderitas.
Lo mejor
Lo peor
El problema con los memes es que no son predecibles, no existe una fórmula para hacer que un contenido sea viral o no, gracioso o no, depende de lo que los usuarios piensen y es variable.
Los estrategas, entonces, deben atender esta como una posibilidad que puede incrementar la exposición de sus campañas en digital, siempre que se atiendan los elementos clave para enfocarlas correctamente.