El marketing digital da infinidad de opciones para generar ventas e ingresos, y abarcar el funnel completo de ventas desde el descubrimiento hasta la compra.
Una de las opciones mÔs valiosas son las campañas de Shopping o PLA, porque nos ayudan a llegar a compradores potenciales desde la búsqueda en Google. Este formato de anuncio contiene principalmente marca, precio e imagen del producto, ademÔs de valoraciones y reseñas de clientes.
La evolución de Shopping son las Smart Shopping Campaigns, un formato mÔs automatizado y personalizado, que utiliza el aprendizaje automÔtico para elegir ubicaciones del anuncio como: YouTube, Search, Display, Gmail y algunas ubicaciones de terceros.
Los anuncios Shopping, tanto los smart como los estandar, estƔn creados con base en un feed o listado de productos que las marcas envian a travƩs del Merchant Center, despuƩs se le asigna un presupuesto, se selecciona un objetivo y una imagen de producto, con lo cual se convierten en un formato muy fƔcil de configurar.
Ambos tipos de campaƱas funcionan distinto. Por un lado, las campaƱas de Shopping Inteligentes nos ayudan sobre todo a realizar remarketing, mientras que las campaƱas de Shopping estandĆ”r nos ayudan a llegar a los compradores que realizan una bĆŗsqueda especĆfica.
Las campañas de shopping estandar permiten tener control de ofertas e identificar los términos de búsqueda, mientras que las smart permiten encontrar usuarios en múltiples canales y mantiene los CPC muy bajos.
La mayoria de las marcas que utilizan Shopping buscan maximizar las conversiones con este formato enfocÔndose en aquellas consultas de búsqueda de mayor conversión, reduciendo el gasto para las que no son rentables.
Entre las ofertas automÔticas de Smart Shopping mÔs eficaces estÔn las de CPA objetivo que permiten obtener el mayor número de conversiones dependiendo del Costo por Adquisición definido y que pueden alimentarse con información contextual para encontrar la oferta óptima para cada grupo de anuncios.
La opción de ROAS objetivo que permite obtener el mayor número de conversiones dependiendo del retorno de inversión que se establezca. Esta optimización es muy util para aquellas campañas que no han tenido buenos resultados en el pasado y también si la marca busca resultados rÔpidos entorno al retorno de la inversión.
Las campañas de Shopping no solo son una buena herramienta para obtener conversiones, sino que también ayudan a la identificación y búsqueda de palabras clave que pueden ayudarnos a optimizar otros esfuerzos de marketing, gracias a que estÔn basadas en intención de compra, lo cual da la posibilidad de ser aún mÔs relevantes y de poder conocer mÔs a nuestro público.