El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 informó este sábado que albergar la justa deportiva en la capital japonesa costarán entre 13 mil 552 y 15 mil 352 millones de dólares.
El comité buscó reducir los gastos a 8 mil 461 millones de dólares después de que un panel de expertos independiente concluyera que podría dispararse hasta los 25 mil 401 millones de dólares, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió mayores recortes, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Kyodo.
En su intento de ahorrar dinero, los organizadores han modificado hasta ahora más de un tercio de las sedes de las competencias deportivas respecto al programa original.
Los cambios incluyen el traslado de pruebas que se iban a celebrar en nuevas sedes en la bahía de la capital hasta instalaciones ya existentes ubicadas en las afueras de Tokio y una revisión de los planes de construcción de nuevas instalaciones para la capital japonesa impulsada por su gobernadora, Yuriko Koike.
La nueva estimación del costo será oficialmente presentada en la reunión a cuatro bandas entre el comité organizador de 2020, los gobiernos de Japón y del Área Metropolitana de Tokio y el COI programada el próximo 21 de diciembre.
La segunda edición en Japón
Tokio albergará la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos. La ciudad japonesa está consciente del reto que tendrán en sus manos, por lo que han comenzado a prepararse lo antes posible y así no existan los problemas que han ocurrido en las más recientes ediciones.
La elección de Tokio como sede olímpica se dio el 7 de septiembre del 2013 en el Congreso del Comité Olímpico Internacional, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. La últimas tres ciudades que llegaron con posibilidades de albergar el evento fueron Madrid, Estambul y Tokio.
En una votación que resultó muy dispareja, primero quedó eliminada Madrid y más tarde los japoneses se impusieron 60 votos a 36 a los turcos, Tokio se convirtió de manera oficial en la sede de los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia. En 1964 albergaron este evento y fueron la primera ciudad de Asia en recibir la fiesta deportiva.
El nuevo Estadio Nacional de Tokio será la sede de estos dos eventos. El antiguo fue construido en 1958, pero una vez que se anunció que la ciudad iba a recibir la justa olímpica se tomó la decisión de demolerlo para construir uno más moderno en su lugar.
Para esta edición, se van a construir 11 nuevos estadios y 28 de los 33 que se utilizarán se encontrarán a cinco kilómetros de la Villa Olímpica. También serán añadidos cinco nuevos deportes: beisbol/softbol, surf, karate, escalada deportiva y skateboard.