Todo proceso de creación de imagen corporativa conlleva sus etapas necesarias para asegurarse un éxito respetable y te las vamos a enumerar a continuación, considéralas en tu próximo proyecto y notarás que con orden y estructura obtendrás buenos resultados.
Observa además los diferentes ejemplos de imagen corporativa.
1. Lectura y análisis conjunto del Brief, que debe ser una labor de equipo para que el diseñador o creativo visual pueda desarrollar lo visual del proyecto con una visión integral.
Black Bass – Branding, por Salvador Anaya
2. Dialogo permanente y de principio a fin entre diseñador y cliente para una revisión detallada y constante de los logros y ubicación de las áreas que se pueden mejorar.
ArquIntegrada Branding, por Hachetresele Studio
3. Exposición de los conceptos visuales y evaluación racional con base en el nivel de eficacia e impacto y cumplimiento de los objetivos iniciales planteados originalmente.
Enea – eroi in ricerca onlus, por Jona Sbarzaglia
4. Consenso entre las partes involucradas en el proceso creativo acerca de las decisiones y alternativas elegidas y avance en los detalles las mismas.
Siris, por Nico Graph
5. Periodos de adaptación y pruebas visuales, si es posible someterlo a la opinión de otras miradas -expertas y no expertas- es conveniente.
Electricitat Roses, por Carlos Álvarez
El resultado final de tu proyecto de imagen o identidad corporativa dependerá de la capacidad de sortear las dificultades que surjan durante el proceso de creación de una imagen corporativa. Una etapa de ajustes posteriores no está mal siempre que lo estipules desde un principio.
Una marca logra proyectar todas sus cualidades y beneficios por medio su identidad corporativa, aspecto fundamental para apuntalar a las firmas e instituciones más allá del diseño de un logotipo. ¿Quieres conocer los elementos que conforman la identidad corporativa de las marcas? A continuación enumeramos .
Logotipo
Es tal vez el elemento visual más representativo de la marca, capaz de distinguirla ante los clientes, la competencia y su entorno comercial. Suele retomar la misma fuente tipográfica que se emplea en toda la identidad corporativa y, desde luego, los colores institucionales de la firma.
Señalética
Se trata del conjunto de señales o símbolos convencionales que propician la comunicación y la conducción de las personas en un espacio determinado. Si hablamos de una empresa, por ejemplo, podemos encontrar a la señalética en el conjunto de imágenes que guían al personal para dirigirse a los distintos sitios dentro de las instalaciones. En la señalética es común el uso de pictogramas, diseños vectoriales o flats.
Papelería
Con base en la identidad visual que se ha determinado al interior de las organizaciones, instituciones o empresas se utilizan diversos objetos organizacionales de diseño, tarjetas de presentación, tarjetones y gafetes, hojas y sobres membretados, invitaciones, banners, firmas electrónicas, objetos promocionales, etcétera.
Naming
Se refiere al nombre con el que se designa a la marca. No es un proceso simple porque la asignación de un nombre involucra aspectos sonoros, semánticos, conceptuales, sociales y también visuales. Y es que un nombre contiene elementos tipográficos que en un momento dado serán estilizados con base en las necesidades de la marca.
Manual de identidad corporativa
Es un documento que contiene las especificaciones y detalles que conforman la imagen de una marca o institución. En el manual de identidad corporativa se hace una descripción pormenorizada de la marca, la paleta de colores empleados para su identificación, las dimensiones de su logotipo, la fuente tipográfica empleada en la papelería oficial y las restricciones que la empresa ha determinado para el uso de todo lo involucra a lo visual por parte de integrantes de la organización y terceros.