Este lunes se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald J. Trump. Aquí las cosas que debes saber.
El video
Durante el debate Clinton intentó reafirmar sus propuestas de mayores impuestos a los más ricos y ofrecer oportunidades a las pequeñas empresas, mientras que Trump enfocó sus primeros comentarios en señalar que los tratados comerciales y decisiones del gobierno en los últimos años han sacado los empleos del país.
Trump fue contra México y China
En los primeros minutos del debate, Donald Trump mencionó seis veces a México y señaló que el país le roba los empleos a Estados Unidos, también mencionó a China dos veces al asegurar que usa a la Unión Americana como alcancía para crecer. “Mexico and China” se volvió trending topic en Estados Unidos. No se habló del muro que Trump promete hacer.
Hubo una gran discusión sobre los impuestos y los e-mails
Hillary Clinton acusó a Trump de no presentar los detalles de los impuestos que paga, el magnate respondió que lo hará cuando ella revele el contenido de los 30 mil correos electrónicos que borró. La discusión duró cerca de cinco minutos y ambos trataron de justificarse y señalar que era más malo el error del otro.
La marca Carrier estuvo presente
Donald Trump hablaba sobre los empleos que se han ido de Estados Unidos a México y mencionó el caso de Carrier, fabricante de aires acondicionados. Que abandonó Indianápolis para poner su fábrica en México. Trump dijo que son cientos de empresas las que lo hacen. De inmediato se impulsaron las búsquedas de Carrier en Google.
El presentador se vio superado
El conductor de noticias NBC, Lester Holt, no pudo imponer el orden como moderador cuando Trump y Clinton discutieron, incluso fue ignorado por el candidato cuando pidió cambiar de tema.
Hay fact checking en tiempo real en social media
Cada que uno de los candidatos aseguraba o desmentía algo, no pasaban más de dos minutos para que alguien en Twitter publicara el desmentido, como cuando Trump negó haber dicho alguna vez que el calentamiento global es un invento de los chinos comenzó a circular un tweet suyo de 2012.