A horas de que comience la administración de Donald Trump, el mandatario ya ha realizado dos actividades para el recuerdo histórico de Estados Unidos: la llegada a Washington a bordo del Air Force 2 para retratarse frente al Lincoln Memorial y una reunión agendada entre miembros de su gabinete y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
Esto es significativo especialmente para la nación mexicana. Sin embargo, aún queda mucho por ver hoy, en el momento histórico en el que el magnate se convierta en Presidente de Estados Unidos este 2017, y durante los años del mandato de Trump.
Se sabe que el republicano y su esposa Melania pasarĆan la Ćŗltima noche antes de asumir el poder en la Blair House, una residencia situada frente a la Casa Blanca. Se prevĆ© que la Primera Dama haga presente a la marca Ralph Lauren en el magno evento.
Ahora, él y presidente Barack Obama tomarÔn un té en la Casa Blanca antes de desplazarse al Capitolio con sus esposas, al escenario de la toma de posesión.
Primero, Trump serĆ” instaurado como el presidente nĆŗmero 45 del paĆs en la llamada “inauguración” y jurarĆ” lealtad a la Constitución, sobre la Biblia que le regaló su madre en 1955 y la que usó el expresidente Lincoln en su inauguración; lo harĆ” ante John Roberts, el presidente del Tribunal Supremo.
Posteriormente pronunciarĆ” su primer discurso como Primer Mandatario del paĆs de las barras y las estrellas a las 12:00 horas ante congresistas, senadores, distintos representantes de las agencias del Gobierno y mĆ”s de medio millón de personas.
No se espera una audiencia del nivel del acto de Obama, ya que registró un 51 por ciento, el nivel mÔs alto de desaprobación desde la elección de Clinton en 1992, cuando se registró 14 por ciento.
Cabe mencionar que como en los comicios electorales, millones de personas atestiguarĆ”n el momento vĆa live streaming y por medio de la televisión.
Cadenas como CNN en EspaƱol, notificaron que cubrirƔn el evento desde las 5:00 horas (Tiempo de MƩxico), hasta las 18:00 horas.
Después, Trump recorrerÔ casi tres kilómetros entre el congreso y la Casa Blanca por la avenida de Pensilvania, en coche, aunque algunos mandatarios lo han hecho a pie. Ya ubicado en unas gradas frente a la Casa Blanca, presidirÔ el tradicional desfile inaugural.
Entradas las 19:00 horas, el presidente Trump y el vicepresidente, Mike Pence, acudirĆ”n acompaƱados por sus esposas a la gala inaugural en el centro de convenciones de Washington, en donde el Primer Mandatario y Melania ofrecerĆ”n el llamado “primer baile”.