Esta semana se realizará el Foro Económico Mundial y los promotores del libre mercado a nivel mundial se reunirán para tratar de definir qué es lo que harán frente al proteccionismo de Donald Trump.
El Foro Económico Mundial se fundó en 1987 y previo a eso era el Simposio Europea de Administración. Se trata de una reunión de los principales actores económicos del mundo, los empresarios multimillonarios y los políticos en turno en el poder. También van muchas celebridades del mundo del espectáculo.
El evento también se conoce como Davos porque ese es el nombre del pueblo de Suiza donde se lleva a cabo.
El foro ha impulsado las ideas del libre comercio que rigió a la mayor parte del mundo durante las décadas recientes. Pero ahora que el proteccionismo llegó a mercados tan importantes como el Reino Unido (Brexit) y Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump.
El magnate que tomará el cargo de Presidente de Estados Unidos este viernes nunca ha sido invitado a Davos pero en esta edición será uno de los principales temas por sus amenazas a empresas multinacionales para que lleven sus fábricas a la Unión Americana.
Por cierto, fue en una sesión del Foro Económico Mundial, en enero de 2000, donde el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, acuño el término “globalifóbico” para referirse a quienes están en contra del libre mercado.
El Foro Económico Mundial 2017 se llevará a cabo del 17 al 20 de enero.
8 men own the same wealth as the poorest half of the world https://t.co/UmZ3qLN6fX #wef17 pic.twitter.com/yPoj7NYSDG
— World Economic Forum (@wef) January 16, 2017