La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer nuevas medidas que se impondrán al precio de la gasolina Magna, Premium y diésel, luego del llamado gasolinazo de enero, esto es lo que tienes que saber al respecto:
UNO. A partir del 4 de febrero al 17 de febrero el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 por litro, el de la Premium en 17.79 y el del diésel en 17.05.
DOS. De acuerdo con las autoridades, las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno mexicano, la nueva situación del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, contribuyeron para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado.
TRES. Con esto, habrá revisión el 17 de febrero acerca de la evolución del precio de la gasolina y otros factores que determinarán si se requiere un nuevo gasolinazo o las medidas que tomarán a partir de esa fecha.
CUATRO. El Diario Oficial de la Federación menciona que, se reforma temporalmente el artículo Primero del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles.
Es decir, ahora el estímulo fiscal para la Magna será de 41.23 por ciento; Premium de 4.31 por ciento y el diésel de 33.85 por ciento. El estímulo fiscal se aplicará en forma directa sobre las cuotas que correspondan. Por cada litro de Magna, el estímulo fiscal será de 1.773 pesos, para la Premium 0.157 pesos y el diésel 1.601 pesos el litro.
CINCO. Los precios máximos aplicables en las 90 regiones de México no tendrán modificaciones durante este periodo como estaba previsto y en la página oficial de la Comisión Reguladora de Energía se pueden consultar.
SEIS. El consumidor se puede ayudar además de herramientas como Gasoapp ya está disponible en iOS y Android. Se trata de la app se encarga de localizar para los consumidores, las gasolineras donde se oferta el combustible más barato, sin importar si es de la empresa productiva del Estado, Pemex, o de algún otro.
Foto: Bigstock