Walmart anunció la contratación de un ex Google y Microsoft, Suresh Kumar, para ocupar la posición de director de Tecnología (CTO) y el flamante puesto de director de Desarrollo (CDO), una función que dependerá directamente del CEO Doug McMillon.
Sin embargo, sus trabajos en Google y Microsoft no son lo más importante que tiene Kumar como capital: Walmart quiere explotar los 15 años del experto en Amazon, su principal rival por estos tiempos.
Como CTO de Walmart estuvo hasta marzo pasado Jeremy King, quien dejó el retail más grande del mundo para convertirse en el jefe de ingeniería de Pinterest.
Kumar, en Google, su último trabajo, se desempeñó como vicepresidente y gerente general de anuncios, video, aplicaciones y análisis. En Microsoft, fue vicepresidente corporativo de Cloud Infrastructure and Operations, publicó Wall Street Journal.
En Amazon, estuvo más de 15 años y llegó a ser vicepresidente de sistemas minoristas mundiales, además de dirigir la cadena de abastecimiento de Amazon y los sistemas de gestión de inventario.
Todos sus conocimientos en esta materia son oro en polvo para Walmart, que está peleando cara a cara con el gigante de Jeff Bezos por un consumidor de preferencias cambiantes.
Los antecedentes de Kumar son prestigiosos: fue miembro del personal de investigación en el Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson; tiene un doctorado en ingeniería de Princeton y una licenciatura en tecnología.
Kumar tendrá una función ampliada y será responsable de la tecnología a nivel mundial del retail, incluida la cadena Sam’s Club y Walmart Labs. Como CDO Global, liderará el equipo de sistemas que apunta a transformar digitalmente las operaciones comerciales de Walmart, incluido el uso del big data como ventaja competitiva.
El poder del conocimiento
“Kumar tiene un conocimiento único sobre la intersección entre la tecnología y el comercio minorista, incluida la cadena de abastecimiento y logística, y tiene una amplia experiencia en publicidad, en la nube y en inteligencia artificial”, dijo McMillon en un comunicado.
Kumar dijo que llega “en medio de una transformación digital” de Walmart, que tiene 11.000 tiendas y “un negocio de comercio electrónico en crecimiento”. Habló de aprovechar “el potencial de la tecnología”.
Walmart y Amazon están enfrentados en varios frentes: el comercio electrónico, el omnicanal, la publicidad, la logística, el negocio minorista tradicional y hasta en la nube.
Walmart ya viene dando pistas sobre su intención de convertirse en una empresa de tecnología, más allá del retail.
King, antes de irse, dijo: “Queremos que la gente entienda que estamos construyendo una organización tecnológica. Tenemos un equipo especializado en inteligencia artificial y estamos desarrollando las mejores aplicaciones del mundo”.
Además, está apostando a la compra de empresas de comercio electrónico como Jet.com y Art.com, y las marcas Bare Necessities y Eloquii, entre otras.