La temporada decembrina es una de lasde mayor consumo en el año, misma que se caracteriza por grandes gastos monetarios a causa de festejos y obsequios, en parte impulsados por los ahorros del año y el aguinaldo otorgado por las compañías.
Sólo durante el año pasado, esta temporada generó una derrama económica cercana a los 11 mil 103 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Cuidad de México. Destaca, que la compra de regalos y obsequios navideños, eleva las ventas de los comercios físicos hasta en un 35 por ciento.
Pero, en qué gastan los mexicanos durante esta época del año en la que las marcas aprovechan para lanzar campañas de mercadotecnia y publicidad diseñadas para cautivar a los consumidores a través del lanzamiento de nuevos productos o servicios, así como un gran número de promociones.
Según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, comprarse ropa es el principal gasto del 24.9 por ciento de los mexicanos (tanto del género masculino y femenino), muy cerca, se ubica el calzado, referido por el 19.1 por ciento de los hombres, así como el 20.4 por ciento de las mujeres.
Sin embargo, los gustos son distintos en el tercer gasto preferido por los consumidores, ya que para el 13.2 por ciento de las consultadas del género femenino dijo adquirir perfumes y cosméticos, en cambio, el 15 por ciento del género masculino indicó gastar en bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el estudio ‘Hábitos del Consumidor Decembrino’, este hábito se invierte por completo ya que, como cuarto gasto preferido por los mexicanos, el 8.9 por ciento de los hombres señaló destinarlo para perfumes y cosméticos, mientras que el 11.2 por ciento de las mujeres lo hace en bebidas alcohólicas.
En tanto, los 810 participantes en el estudio, también se decantaron por otro tipo de gastos como: el 8.2 por ciento de los hombres dijo invertir en viajes y juguetes, 6.9 por ciento en libros y 3.1 por ciento en dulces. Por su parte, el 7.4 por ciento de las mujeres refirió destinar su dinero en viajes y libros, 6.9 por ciento en juguetes y 5.6 por ciento en dulces.
Es importante destacar que estos datos ayudan a entender el momento en que diversos consumidores estarán comportándose durante esta temporada y que ayudan a segmentos como el turístico a entender el perfil del viajero.
Así, por ejemplo, datos (de 2015) de la agencia de investigación de mercados TNS, indican que los mexicanos suelen gastar en promedio dos mil 837 pesos, dónde la mayor parte de esta cantidad se destina a obsequios a familiares y amigos.