Vienen cosas buenas en 2019. No todo es incertidumbre. Tampoco se trata de ser retórico y hablar con eufemismos. Buenas noticias para el próximo año, en cuanto a tendencias, tácticas de comunicación estratégica y mercadotecnia.
El año que viene se definirán temas claves en cuanto a los clientes y las marcas. Más que tendencias son quiebres de era, cambios fundamentales y nuevas perspectivas. Son activaciones antropológicas que cambiarán el rol de los humanos en cuanto a su forma de comprar, comunicarse y su identidad offline y online.
¿Qué buenas noticias nos tiene 2019?
Las marcas tendrán más de foco y conocimiento de cómo lidiar con la vida digital de sus clientes y su propio contexto y ambiente online. Todo esto con base a su experiencia en errores anteriores.
Muchos errores hay en el pasado. Errar no es malo, es sinónimo de cambiar hacia el aprendizaje y los fracasos con escaleras para el éxito. Ahora bien, los agentes de las marcas por fin se van a dejar ayudar bien en materia de comunicación digital estratégica. Por primera vez, se empezará a dar consultoría estratégica en materia de comunicación estratégica digital y análoga.
Se verá como un todo. El organigrama de las ayudantías será diferente en esta año. Existirán especialistas digitales por canal, ya sea Facebook, Instagram, LinkedIn, etc, y operarán a la distancia estrategas de comunicación que orquestarán todo.
Es muy importante que los agentes de la mercadotecnia empecen a especializarse. Por red, por formato, si son foto o video. Sólo así podremos formar una orquesta completa.
Los quiebres son experiencias de vida
Sí es verdad. Muchas estructuras están cayendo a nivel mundial y local. Y esto es un gran problema pero también una oportunidad, cuando vemos que muchas verdades caen es tiempo de sobrevivir y observar.
Los tiempos adversos, son tiempos de aprendizaje y creatividad. Cuando existen carencias es cuando más creativos nos volvemos. La abundancia es una mala consejera. El hambre y la soledad son motores de la reflexión, el autoconocimiento y las salidas creativas.
Estoy seguro que cuando los hombres estaban en la edad media o el renacimiento no caían en cuenta que estaban en zonas de quiebres culturales, de contenido, creatividad, tecnología y espiritualidad. No se comentaban o debatían unos a otros —¿Desde hace 15 años que salimos de la edad media y entramos al renacimiento, no es así?—.
Definitivamente no, el humano ignoraba que estaba viviendo tiempos de quiebres y surgimiento. Las etapas sólo se daban, transcurrían y después en la historia de la humanidad fueron nombradas para no ser olvidadas y estudiadas.
La buena noticia aquí es que estamos viviendo momentos de cimbra mundiales y locales. Nuevos pensamientos y nueva antropología social posmoderna. Dejamos hace 17 años la posmodernidad y estamos entrando, de súbito a algo que yo llamaría los tiempos de la posverdad y la realidad de las realidades.
Con una nueva realidad, un enfoque distinto, una perspectiva dicotómica y millones de identidades diferentes con una especia de locura bipolar que nos obligará evolucionar o morir en la transformación. Nos divertiremos mucho y al mismo tiempo nos darán miedo los cambios.