Le preguntaron una vez a Helen Keller cuál era, según ella, la peor de las desgracias humanas y contestó “Tener ojos y no ver”. Hellen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968) fue una autora, activista, y oradora estadounidense sordo ciega.
El problema que mortifica a los inversionistas
“Tener, mantener y hacer que funcione una red no es un arreglo rápido, es un proyecto a largo plazo” anónimo
En muchas empresas en México y en el mundo, los procesos de venta y de servicio en las empresas se están viendo fuertemente afectados por falta de gestión efectiva de documentos que se crean y no se comparten, muchas veces se duplican, se genera un deterioro de la energía y consecuentemente de resultados, de ineficiencia, ineficacia, baja calidad y como resultado una pobre productividad, que aterriza en una raquítica rentabilidad de los proyectos, y esto ya está mortificando a los accionistas, máxime con algunos directivos que únicamente dan bandazos, no investigan a fondo, no estudian las tendencias, reaccionan tarde.
La comunicación la debemos facilitar y en realidad la complicamos
La comunicación cada día se ha vuelto más complicada de gestionar, se abusa de las juntas (juntitis), se usa el correo electrónico (e-mail) en forma indiscriminada, pero muy limitada, ya que no podemos enviar información de catálogos y proyectos por ser información digitalmente “muy pesada”.
Se pierde mucho tiempo enviando correos para justificar ineficiencias, o en el mejor de los casos para comentar avances o acuerdos, dejando a un lado a algunos de los involucrados, mismos que se llegan a enterar de sus avances o resultados en las reuniones; en unas cuantas palabras, olvidándose del fin último de las empresas, que es el “Servicio, la Venta, el Cliente”.
Se invierte mucho tiempo y dinero en capacitación, en la adquisición y operación de sistemas tecnológicos, como lo es un “ERP”, así como en soluciones tipo “Business Integillence”, CRM, en Centro de Contacto, etc. las empresas no paran en inversiones para poner a la empresa en punta tecnológica y los resultados, en muchos de los casos, no son los deseables.
En forma independiente de los sistemas mencionados, la comunicación se genera telefónicamente, vía correo electrónico, hay considerables reuniones presenciales y se pierde mucha información que no se puede registrar en esos sistemas, se pierde historia, se pierde experiencia, conocimiento…
La necesidad de mejora
Descrita la situación, la pregunta clave es ¿qué se necesita que pase para transformar ese mundo descrito?, y ¿qué visualiza a un futuro inmediato? las respuestas se describen un escenario en donde:
1. La comunicación y el manejo de la información fluya en forma transparente, sin límites en el tiempo ni en el espacio. Que el conocimiento se aporte en forma atemporal para que cualquier miembro en el presente y o futuro se beneficie del mismo. Con apertura hacia afuera. .
2. Que se apoye y se colabore en conjunto para que el trabajo se realice con respeto, reconocimiento, confianza entre unos y otros. Que se destierre el modelo de comunicación e interacción jerárquico.
3. Que el ambiente fomente un espíritu crítico y proactivo, en una cultura participativa y centrada en el empleado.
4. Que se fomente la colaboración; en pocas palabras tener una empresa que como norma de funcionamiento interno tenga equipos de trabajo colaborativos que fomente a su vez la colaboración externa con las empresas de su entorno y, sobre todo, con sus clientes y proveedores.
La solución
Esto lógicamente genera la necesidad de una solución que permita trabajar en conjunto a toda la organización; incluidos desde el director general hasta el personal operativo, acompañado de un cambio de paradigmas organizacionales.
Reunida la información clave se propone la incorporación de una Red Social Corporativa (RSC) la cual toma en cuenta las necesidades manifestadas y que abarca los aspectos de una visión integral.
Para que el trabajo colaborativo pueda ser una realidad, se requiere que el Ecosistema Social de la organización se configure con sus empleados, clientes, proveedores, distribuidores, asociados y estos puedan, Compartir, Colaborar, Cooperar, Comunicar, Conocer, Contactar.
Un sistema fácil de instalar y operar desde el primer minuto
Proponemos un sistema que opere amigablemente desde el primer segundo en que se empieza a trabajar, esto a través del software social en la Red Social Corporativa que consideramos la opción del 2015.
Red Social Corporativa
La Red Social Corporativa hará que la empresa cumpla con principios básicos del Trabajo Colaborativo y Productivo.
El trabajo colaborativo será significativo para el grupo, porque supone construir nuevas acciones o alternativas de solución mediante el intercambio de ideas, trabajar vehementemente en afinarlas, complementarlas y enriquecerlas, ello promoverá la creatividad de cualquier grupo de trabajo, además de potenciarlo y favorece el que todos los implicados hagan suyo el logro de los objetivos previamente establecidos, con beneficios incuestionables.
Resistirse es morir
El trabajo colaborativo o groupware son conceptos muy poderosos para crear el entorno en el cual todos los participantes de un proyecto, una tarea, un proceso una función, etc. trabajen, colaboren y se ayuden para la realización de resultados exitosos, rentables, productivos, en dónde además trabajar signifique una satisfacción; y que mejor que con un sistema de Red Social Corporativa, que replicando la forma de trabajo de las redes sociales públicas (Facebook, Linkedin, Twitter, etc.) ponga hoy la “pista de aterrizaje” a las Personas 2.0, que hoy día ya son más 3 mil millones en el mundo, mismas que se comunican e interactúan en internet y concretamente en redes sociales.
Estas son algunas de las redes sociales corporativas más activas en el mundo de las grandes empresas:
La empresa u organización ya no puede substraerse a este gran fenómeno llamado Redes Sociales Corporativas, hoy podría ser una necesidad y en pocos años estar en el precipicio, o preferentemente en la cima, en la cumbre, en la cúspide máxima de trabajo colaborativo con sus Stakeholders y esto puede ser el mejor regalo de reyes.