- Las redes sociales jugaron un papel fundamental, la información que se difundió en ellas lograron que cada vez más personas se sumaran a las protestas para lograr justicia.
- Numerosas marcas se involucraron siguiendo la tendencia que dicta el marketing para estos tiempos: hacer de las compañías más humanas y empáticas, preocupadas por el sentimiento del consumidor.
- La condena es de 22 años de prisión y fue dictada la tarde este viernes.
El mediático caso de Geroge Floyd, asesinado por la brutalidad policiaca aplicada a las minorías en Estados Unidos, llegó a su descenlace este viernes, la pena no ha convencido, pero es un avance, cuando menos, al tratarse de un ex policía de raza blanca y sin antecedentes penales qu deberá permanecer en prisión al haber sido hallado culpable de homicidio en segundo grado. La noticia, sacudió los medios del mundo entero cuando ocurrió el año pasado, pero sobre todo marcó profundamente a las redes sociales que desde el inicio no quitaron el dedo del renglón para manifetarse en contra de los actos cometidos por el departamento de policía contra el ser humano.
Derek Chauvin, el exagente de policía blanco condenado por el asesinato el 25 de mayo del año pasado de Floyd, ha sido sentenciado este viernes a una pena de 22 años y medio de cárcel. Dos meses después de que un jurado popular declarara culpable a Chauvin de los tres cargos que enfrentaba tras un juicio de seis semanas y casi 10 horas de deliberación, el juez Peter Cahill ha dictado la sentencia por el más grave de ellos, el de asesinato en segundo grado. No era la más alta que se podía imponer según las directrices del estado y la que pedía la fiscalía (30 años) pero sí es elevada para alguien sin antecedentes. Envía a Chauvin, de 45 años, a una prisión que de momento no se ha hecho pública y de la que, con buen comportamiento, podría salir en libertad condicional en 15 años aproximadamente. Además, se espera una apelación de su defensa.
Floyd murió en mayo de 2020 en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara con su rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos. Las imágenes de Chauvin, de 45 años, sobre Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.
Esta es una de las sentencias más largas que “ha recibido un expolicía” por uso letal de la fuerza, dijo Keith Ellison, el fiscal general de Minesota, en una conferencia. “La sentencia de hoy no es justicia, pero es otro momento de responsabilidad real en el camino hacia la justicia”, agregó Ellison.
La familia de Floyd difundió un comunicado tras conocer la sentencia. “Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de sanar al ofrecer un cierre y atribuir responsabilidad. Esto no debería ser excepcional, pero lamentablemente lo es”, dijeron.
Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense, ofrecieron emotivos testimonios frente a la corte.
Las redes sociales: cruciales en el caso George Floyd
Twitter y Facebook quienes desde el principio estuvieron pendientes de esta temática, tuvieron un papel crucial para la difusión del terrible suceso, fueron ellas quienes lograron que el caso tomara relevancia, también desde Twitter comenzaron campañas que pusieron a más de un funcionario Estadounidense en jaque, el pronunciamiento desde estos medios no fue menor, la lucha por la visibilidad de mas minorías tampoco lo fue. Y como era de esperarse, esta tarde también han reaccionado al hecho y tienen un inquisitivo punto de vista del tema.
El juez anuncia la sentencia: 270 meses de prisión para el exoficial de policía Dereck Chauvin por el asesinato de George Floyd. Son 22 años y medio de cárcel. https://t.co/n6YWigCgmS
— Dori Toribio (@DoriToribio) June 25, 2021
"Chauvin rehusó una declaración formal, alegando procesos pendientes (una apelación u otro pleito federal por violación de los derechos civiles de Floyd), pero dio el pésame a los parientes del afroamericano" https://t.co/Laz83huzYp
— Antonia Laborde (@antonialaborde) June 25, 2021
Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de George Floyd. La familia de Floyd pedía 30 años. El juez del caso ha insistido en que se juzga un caso penal, no otra cosa. #DerekChauvinSentencing #ChauvinSentencing #GeorgeFloyd
— Pablo Pardo (@PabloPardo1) June 25, 2021
El papel de las marcas
Las marcas también se sumaron a eta lucha en busca de justicia y respeto por las minorías, motivadas por la conversación en redes sociales y siguiendo sus valores, aportaron con campañas para la lucha en el caso que recién encuentra su conclusión.
Let’s all be part of the change.#UntilWeAllWin pic.twitter.com/guhAG48Wbp
— Nike (@Nike) May 29, 2020
Together is how we move forward. ?
Together is how we make change. https://t.co/U1nmvMhxB2— adidas (@adidas) May 30, 2020
To the black community:
We see you.
We stand in solidarity with you.
This can no longer be the status quo. pic.twitter.com/LpE7HHp3qU— Reebok (@Reebok) May 30, 2020
To be silent is to be complicit.
Black lives matter.We have a platform, and we have a duty to our Black members, employees, creators and talent to speak up.
— Netflix (@netflix) May 30, 2020
Thank you, Sony.
This is the correct response in these trying times. I applaud all those that helped bring this decision forward. While I remain excited for PS5, right now our focus must be on the larger topic of equality, justice and freedom for ALL. ??
— ? Lee Ross (@23_LeeRoss) June 1, 2020
Ahora lee:
- Facebook restringe contenidos de George Floyd de cara al juicio ¿Respeto o censura?
- Este es el spot publicado por Donald Trump en honor a George Floyd que Twitter decidió eliminar
- El nuevo orden mundial después de la muerte de George Floyd